martes, 20 de diciembre de 2011

Handel: Organ Concertos, Op. 4 - Academy of Ancient Music & Richard Egarr



Handel: Organ Concertos, Op. 4 - Academy of Ancient Music & Richard Egarr
HDtracks .. FLAC stereo @ 24-bit/88.2 kHz (No cue or log) + Digital Booklet (PDF) --> 1.26 GB
Harmonia Mundi ...Classical .. 2008 

CD

01. Organ Concerto in G Minor, Op. 4, No. 1: I. Larghetto, e staccato
02. Organ Concerto in G Minor, Op. 4, No. 1: II. Allegro
03. Organ Concerto in G Minor, Op. 4, No. 1: III. Adagio
04. Organ Concerto in G Minor, Op. 4, No. 1: IV. Andante
05. Organ Concerto in B-Flat Major, Op. 4, No. 2: I. A tempo ordinario, e staccato
06. Organ Concerto in B-Flat Major, Op. 4, No. 2: II. Allegro
07. Organ Concerto in B-Flat Major, Op. 4, No. 2: III. Adagio, e staccato
08. Organ Concerto in B-Flat Major, Op. 4, No. 2: IV. Allegro, ma non presto
09. Organ Concerto in G Minor, Op. 4, No. 3: I. Adagio
10. Organ Concerto in G Minor, Op. 4, No. 3: II. Allegro
11. Organ Concerto in G Minor, Op. 4, No. 3: III. Adagio
12. Organ Concerto in G Minor, Op. 4, No. 3: IV. Allegro
13. Organ Concerto in F Major, Op. 4, No. 4: I. Allegro
14. Organ Concerto in F Major, Op. 4, No. 4: II. Andante
15. Organ Concerto in F Major, Op. 4, No. 4: III. Adagio
16. Organ Concerto in F Major, Op. 4, No. 4: IV. Allegro
17. Organ Concerto in F Major, Op. 4, No. 5: I. Larghetto
18. Organ Concerto in F Major, Op. 4, No. 5: II. Allegro
19. Organ Concerto in F Major, Op. 4, No. 5: III. Alla Siciliana
20. Organ Concerto in F Major, Op. 4, No. 5: IV. Presto
21. Concerto in B-Flat Major, Op. 4, No. 6: I. Andante allegro
22. Concerto in B-Flat Major, Op. 4, No. 6: II. Larghetto
23. Concerto in B-Flat Major, Op. 4, No. 6: III. Allegro moderato

Music composed by George Frederich Handel.

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Los conciertos para órgano de Handel Op. 7 , HWV 306-311, se refieren a los seis conciertos para órgano  y orquesta, compuesta por Georg Friedrich Händel en Londres entre 1740 y 1751, publicado póstumamente en 1761 por la imprenta de John Walsh .
" Un toque fino y delicado, con un dedo volant, y una entrega inmediata de los pasajes más difíciles, son las alabanzas de artistas inferior: no se observaron en Handel, cuyas excelencias eran de una clase muy superior, y su dominio increíble del instrumento , la plenitud de su armonía, la grandeza y la dignidad de su estilo, la copiosidad de su imaginación, y la fertilidad de su invención eran cualidades que absorbe cada logro inferior. Cuando dio un concierto, su método, en general, fue para introducir con un movimiento voluntario de los diapasones, que robó en la oreja en una progresión lenta y solemne, la estrecha armonía forjada, y lo más completa que podría ser expresada, los pasajes concatenado con el arte son estupendos, todo al mismo tiempo son perfectamente inteligibles, y llevar a la aparición de una gran sencillez. Esta especie de preludio fue sucedido por el propio concierto, que ejecutó con un grado de espíritu y de firmeza...
- Sir John Hawkins , Historia General de la Ciencia y la práctica de la música . 1776.





Handel: Oratorios - Messiah, Saul - Rene Jacobs



Handel: Oratorios - Messiah, Saul - Rene Jacobs (2008)
Classical ... EAC Rip ... FLAC(Tracks) + CUE + LOG ... 4 CDs .. Complete Scans .. 1.43 GB - RAR 3% Rec.
Label: Harmonia Mundi | Catalog Number: 2908280


CD

1. Messiah, HWV 56 by George Frideric Handel
Performer: Kerstin Avemo (Soprano), Kobie van Rensburg (Tenor), Lawrence Zazzo (Countertenor),
Patricia Bardon (Mezzo Soprano), Neal Davies (Bass Baritone)
Conductor: René Jacobs
Orchestra/Ensemble: Clare College Choir, Freiburg Baroque Orchestra
Period: Baroque 
Written: 1742; Dublin, Ireland 

2. Saul, HWV 53 by George Frideric Handel
Performer: Gidon Saks (Bass Baritone), Lawrence Zazzo (Countertenor), Emma Bell (Soprano),
Henry Waddington (Baritone), Michael Slattery (Tenor), Finnur Bjarnason (Tenor)
Conductor: René Jacobs
Orchestra/Ensemble: Berlin RIAS Chamber Chorus, Concerto Cologne
Period: Baroque 
Written: 1738-1739; London, England 



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CD 1 PART 1 / CD 1 PART 2
CD 2 PART  1 / CD 2 PART 2
CD 3 PART  1 / CD 3 PART 2
CD 4 PART 1 / CD 4 PART 2
 + SCANS




René Jacobs (Gante, 30 de octubre de 1946) es un músico belga (flamenco). Se hizo famoso como contratenor pero en los últimos años ha sido reconocido como director de orquesta de ópera barroca y clásica.

Nació en Gante. Siendo niño, fue escolano de la Catedral de Gante. Posteriormente estudió filología clásica en la Universidad de Gante mientras continuaba cantando en Bruselas y en La Haya.
Los hermanos Kuijken, Gustav Leonhardt y Alfred Deller lo animaron a seguir una carrera como contratenor, y rápidamente se hizo conocido como uno de los mejores de su tiempo. Ha grabado varias obras de música barroca poco conocida de compositores como Antonio Cesti, d'India, Ferrari, Marenzio, Lambert, Guédron y otros.
Mäs recientemente, como director, ha interpretado Orontea de Cesti, Xerse & Giasone de Francesco Cavalli, L'incoronazione di Poppea y Il ritorno d'Ulisse in patria de Monteverdi, Flavio de Handel, Le Cinesi y Echo et Narcisse de Gluck, La Finta Semplice de Mozart, Antigona de Tommaso Traetta. Dos grabaciones recientes y muy aplaudidas son Così fan tutte y Giulio Cesare de Handel.
En 1992, la Ópera Estatal de Berlín invitó a Jacobs a ser el director de Cleopatra e Cesare de Karl Heinrich Graun, por el 250 aniversario de esta obra y de la ópera de Berlín.
Como director, Jacobs trabaja regularmente con orquestas y conjuntos tales como Concerto Köln, la Orchestra of the Age of Enlightenment, la Akademie Für Alte Musik Berlin, el Nederlands Kamerkoor y el Rias-Kammerchor para grabaciones y giras de conciertos, interpretando música sacra y oratorios.
En 1991, Jacobs fue nombrado director artístico de los programas de ópera de los Festwochen der Alten Musik en Innsbruck. También enseña la interpretación y estilo de canto barroco en la Schola Cantorum Basiliensis.
En 2011 ha recibido el III Premio Traetta 2011 por parte de la Traetta Society por su labor y su pasión en el redescubrimiento del patrimonio musical europeo.


Händel está enterrado en el llamado Rincón de los Poetas, de la Abadía de  Westminster, donde le recuerda además una estatua del escultor francés Louis-François Roubiliac, inaugurada en 1762 y para cuya cabeza se utilizó como modelo la máscara mortuaria.


Los oratorios de Händel

Su oratorio más famoso es el renombrado Mesías, compuesto en 1741. Según la tradición, fue realizado tras un largo período de escasez en la producción musical del compositor debido a una inspiración divina. Lo cierto es que Händel se encontraba en un momento creativo interesante, ya que junto a esta obra escribió el drama coral Samson, que junto a Saul, Jephta y Belshazzar marcan la cumbre del drama coral. Su coro más famoso es el majestuoso "Hallelujah".
Este oratorio fue representado en el Covent Garden y dirigido por Händel todos los años en la época de Pascua hasta el día de su muerte.
El Mesías presenta préstamos de otras obras anteriores del propio compositor. En especial se pueden encontrar cuatro de los coros más famosos de la obra en los movimientos iniciales y finales de dos cantatas italianas:
- And He shall Purify: "L'ocaso a nell'Aurora", de la cantata "Quel fior che al alba ride"
- For unto us a child is born: "Non, di voi non vo fidarmi"
- His yoke is easy: ""Quel fior che al alba ride"
- All we like sheep: "So per prova" de la cantata "Non, di voi non vo fidarmi".
Otra particularidad de esta gran obra es que no responde al esquema del oratorio händeliano más típico, con personajes concretos a la manera de una ópera sin escenificación, según la tradición del oratorio romano que el propio Händel frecuentó (La Resurrezione), y con coros que representan personajes colectivos (Sussana), o el pueblo de Israel (Jephta, Joshua, Judas Macabeo, etc.), o bien varios pueblos enemigos (Athalia, Belshassar, Deborah, etc.).
El Mesías es más bien una colección de tres cantatas con textos poéticos y narrativos, pero no dramáticos, lo cual es totalmente atípico en Händel (sólo ocurre, además de en esta obra, en Alexandder Feast, Israel in Egypt y L'allegro il Penseroso ed il Moderato).

Muchas gracias a todos.

KARL.

Santiago de Murcia - Jacaras! - Paul O'Dette, Baroque Guitar



Santiago de Murcia - Jacaras! - Paul O'Dette, Baroque Guitar
Baroque .. EAC Rip .. FLAC+LOG+CUE .. covers .. 1 CD, 263 MB
03/11/2008 .. Harmonia Mundi 

CD

01 - Paul O'Dette, Andrew Lawrence-King - Murcia: Jácaras Por La E (03:47)
02 - Paul O'Dette, Andrew Lawrence-King - Murcia: La Jota (05:54)
03 - Paul O'Dette, Andrew Lawrence-King - Murcia: Marizápalos (05:23)
04 - Paul O'Dette, Andrew Lawrence-King - Murcia: Gallardas (03:02)
05 - Paul O'Dette, Andrew Lawrence-King - Murcia: Tarantelas (04:03)
06 - Paul O'Dette, Andrew Lawrence-King - Murcia: Preludio Grabe (Corelli) (02:21)
07 - Paul O'Dette, Andrew Lawrence-King - Murcia: La Cadena (01:13)
08 - Paul O'Dette, Andrew Lawrence-King - Murcia: Una Giga De Corelli (02:58)
09 - Paul O'Dette, Andrew Lawrence-King - Murcia: Zarambeques (05:38)
10 - Paul O'Dette, Andrew Lawrence-King - Murcia: Passacalles Por La E (04:30)
11 - Paul O'Dette, Andrew Lawrence-King - Murcia: Fandango (04:34)
12 - Paul O'Dette, Andrew Lawrence-King - Murcia: Marionas Por La B (03:55)
13 - Paul O'Dette, Andrew Lawrence-King - Murcia: Cumbées (02:29)
14 - Paul O'Dette, Andrew Lawrence-King - Murcia: Payssanos (03:08)
15 - Paul O'Dette, Andrew Lawrence-King - Murcia: Folias Ytalianas (07:33)
16 - Paul O'Dette, Andrew Lawrence-King - Murcia: Las Penas (02:49)
17 - Paul O'Dette, Andrew Lawrence-King - Murcia: Allegro (02:45)
18 - Paul O'Dette, Andrew Lawrence-King - Murcia: Grabe (02:23)
19 - Paul O'Dette, Andrew Lawrence-King - Murcia: Allegro (03:10)
20 - Paul O'Dette, Andrew Lawrence-King - Murcia: Otros Canarios (01:46)
21 - Paul O'Dette, Andrew Lawrence-King - Murcia: Canarios (04:58)

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Afinando


Santiago de Murcia nace en Madrid el 25 de Julio de (1673-1739) hijo de Juan de Murcia y Magdalena Hernández, fue un guitarrista y compositor español del periodo barroco.
Pocos detalles permacen de la vida de Santiago de Murcia. Pudo estar relacionado con los lauderos Gabriel y Antonio de Murcia, pero esto nunca ha sido probado. Aunque menciona al guitarrista y compositor Francisco Guerau en la introducción de su colección impresa de música para guitarra, no hay evidencia de que realmente haya estudiado con el.
En su colección de música para guitarra Resumen de acompanar Murcia se describe a sí mismo como el maestro de guitarra de la Reina María Luisa de Saboya de España. Ella fue la primera esposa del primer Rey Borbón de España, Felipe V, nieto de Luis XIV de Francia quien sucedió al trono a Carlos II en noviembre de 1700. En abril de 1702, Felipe V viajó a visitar sus posesiones en Italia nombrando regente a María Luisa en su ausencia. No hay razón para suponer que Murcia viajó junto a el a Nápoles, Italia, o que haya conocido a compositores como Arcangelo Corelli o Alessandro Scarlatti. María Luisa llegó a Madrid el 30 de junio haciendo poco probable que Murcia haya sido contratado como su maestro de guitarra antes de esta fecha. Para 1704 Antonio de Murcia fue contratado como laudero de la reina, y se asume que Santiago tuvo el cargo hasta la muerte de la Reina en 1714. En Mayo de1695 se casa con Josefa García.
Desde 1714, Santiago de Murcia vivió en la casa de Jacome Francisco Andriani, Enviado Extraordinario para los Cantones Católicos (esas áreas de Suiza que seguían siendo Católicas en la Reforma) y Caballero de la Orden de Santiago.
Aunque dos de las colecciones manuscritas de la música de Murcia que existen - Passacalles y obras y el Códice Saldivar no. 4 - salieron a la luz en México recientemente, probablemente hayan sido llevados ahí en una fecha posterior por dueños subsecuentes. En la actualidad parece poco probable que Santiago de Murcia haya viajado a México. Passacalles y obras está dedicado a José Álvarez de Saavedra, pero no se sabe a ciencia cierta si es el mismo José Álvarez que murió en Puebla en 1737.
Aparentemente, Adriani había intercambiado contactos con Latinoamérica, especialmente con Chile y México. El escenario más probable es que Murcia hiciera copias de sus manuscritos para mecenas que los exportarían al nuevo mundo.
Muere en Madrid el 25 de Abril de 1739.



Obra proveniente del tomo I del libro para guitarra "Passacalles y Obras por todos los tonos naturales y accidentales", conocido como "Códice Saldívar no. 4", en honor a su descubridor el Dr. Gabriel Saldívar y Silva, quien lo aquirió en la década de 1930 en León, Guanajuato, México



Muchas gracias a todos.

KARL.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Purcell ... Odes for Saint Cecilia’s Day (Philippe Herreweghe) ... (Andrew Parrott)... [1998-1999]


Purcell - Odes for Saint Cecilia’s Day (Philippe Herreweghe)
Harmonia Mundi .. HMC 901643 .. 1cd, 299.64 MB

CD

1.Symphony Maestoso - Canzona. Allegro - Adagio - Allegro – Grave
2. Hail! bright Cecilia!
3. Hark! hark! Each Tree
4. ‘Tis Nature’s Voice
5. Soul of the World!
6. Thou tun’st this World
7. With that sublime Celestial Lay
8. Wondrous Machine!
9. The airy Violin
10. In vain the Am’rous flute
11. The fife and all the Harmony of War
12. Let these among themselves contest
13. Hail! bright Cecilia!
Welcome to all the pleasures (1683)
14. Symphony
15. Welcome to all the pleasures
16. Here the deities approve
17. While joys celestial
18. Then lift up your voices
19. Beauty thou scene of love
20. In a consort of voices

Performer:
Susan Hamilton, Siri Thornhill – sopranos
Robin Blaze, Martin van der Zeijst – contre-tenors
Mark Padmore – tenor
Jonathan Arnold, Jonathan Brown, Peter Harvey – basses
Choeur et Orchestre du Collegium Vocale
Directeur - Philippe Herreweghe
Hail! bright Cecilia! (1692)




Purcell - Odes for St Cecilia's Day (Andrew Parrott) [1999]
Virgin Classics ...7243 5 61582 2 1 ... 2cd, 443.02 MB

CDs

CD1
Welcome to all the pleasures
1. Symphony
2. Welcome to all pleasures
3. Here the deities approve - While joys celestial
4. Then lift up your voices
5. Beauty, thou scene of love
6. In a consort of voices
Funeral Sentences for the death of Queen Mary II
7. Man that is born of Woman
8. In the midst of Life
9. Thou know`st Lord
Come ye sons of art
10. Symphony (Largo - Allegro - Adagio)
11. Come ye sons of art
12. Sound the trumpet
13. Come ye sons of art
14. Strike the viol
15. The day that such a blessing gave
16. Bid the Virtues
17. These are the sacred charms
18. See, Nature, rejoicing
Funeral Music for Queen Mary
19. March
20. Thou know`st Lord
21. Canzona
CD2
Hail! Bright Cecilia
1. Symphony
2. Hail! Bright Cecilia
3. Hark! hark! each tree
4. `Tis Nature`s voice
5. Soul of the world!
6. Thou tun`st this world below
7. With that sublime celestial lay
8. Voluntary in D minor - Wondrous machine!
9. The airy violin
10. In vain the am`rous flute
11. The fife and all the harmony of war
12. Let these amongst themselves contest
13. Hail! Bright Cecilia
14. With rapture of delight - Hail! Bright Cecilia

Performer:
CD1:
Emily Van Evera – soprano
Timothy Wilson – countertenor
John Mark Ainsley, Charles Daniels – tenors
David Thomas – bass
Taverner Consort, Choir & Players
Conductor – Andrew Parrott
CD2:
Hail! Bright Cecilia (Odes for St Cecilia's Day, 1692)
Emma Kirkby – soprano
Michael Chance, Kevin Smith – countertenors
Rogers Covey-Crump, Charles Daniels, Paul Elliott, Neil Jenkins, Andrew King – tenors
Michael George, Simon Grant, David Thomas, Richard Wistreich – basses
Roger Woolley – organ
Taverner Consort, Choir & Players
Conductor – Andrew Parrott

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Santa Cecilia (1615-20) Matteo Rosselli
Santa Cecilia canta y toca el órgano acompañada por dos ángeles, en un cuadro (1620) de Matteo Rosselli.


Henry Purcell publicó en 1683 la oda Laudate Ceciliam para el primer festival anual de santa Cecilia. El latín del texto es bastante macarrónico (es decir, burlesco y defectuoso), el poeta que lo escribió probablemente era uno de los caballeros de la Sociedad Musical de Londres, seguramente más músico que erudito en latín. La oda simplemente llama a todos a alabar a Cecilia con voces e instrumentos.
Más tarde, el propio Purcell compuso Welcome to all the Pleasures (Z339) y dos odas: Raise, raise the voice (1685, Z334) y Hail, bright Cecilia! (1692, Z328). Igualmente siguió componiendo otras obras memorables para el festival, como el Te Deum y Jubilate Deo (en re mayor).
El Himno para santa Cecilia, de Herbert Howells, está basado en el texto de Ursula Vaughan Williams. Es una canción referida a la historia de Cecilia, con un fuerte romanticismo agregado. Habla de canciones, la primavera de la mocedad, el regocijo celestial, las nupcias del corazón, el anillo de fuego, y finalmente el martirio de la virgen. Finalmente ensalza al inmortalidad de la música:
Así que desde la Tierra otra canción se elevará
Para encontrar a los tuyos en el sempiterno deleite de los cielos.
Purcell murió el 21 de noviembre del año 1695, un día antes del Día de Santa Cecilia.

Música dedicada a santa Cecilia

"Ode for St Cecilia´s day" de Georg Friedrich Händel,HWV 76.
Himno a santa Cecilia, de Benjamin Britten y letra de William H. Auden,
Un himno a santa Cecilia de Herbert Howells,
Misa a santa Cecilia, de Alessandro Scarlatti,
Messe Solennelle de Sainte Cécile, de Charles Gounod,
Hail, bright Cecilia!, Rise, rise the voice, Welcome to all the pleasures de Henry Purcell.
Sankta Cecilia fue una canción sueca de moda, cantada por Lotta Pedersen y Göran Folkestad en el Festival de la Melodía de Suecia (Swedish Melodifestivalen) 1984.
Cecilia, vergine romana Arvo Pärt para coro mixto y orquesta (2000). Interpretada por Myung-Whun Chung (director), al frente del coro y de la orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia.
Himno Plegaria a Santa Cecilia (Valencia- España), compuesto por Salvador Giner Vidal, del que existe una versión orquestada de José María Cervera Lloret para coro mixto y orquesta.


Muchas gracias a todos.

KARL

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Bartolomeo de ESCOBEDO. Missa Philippus Rex Hispaniæ / A Sei Voci



Bartolomeo de ESCOBEDO. Missa Philippus Rex Hispaniæ / A Sei Voci

Bartolomeo de ECOBEDO. Missa Philippus Rex Hispaniæ
A Sei Voci, Bernard Fabre-Garrus
EAC FLAC 265 MB ... NO LOG ... Embedded CUE .. Scans (26 MB) | OGG  160 (64 MB)
Astree 8640 (1998) .. renaissance


CD

1. Missa Philippus Rex Hispaniæ: Introduction instrumentale
2. Missa Philippus Rex Hispaniæ: Kyrie
3. Missa Philippus Rex Hispaniæ: Gloria
4. Missa Philippus Rex Hispaniæ: Carole magnus eras
5. Missa Philippus Rex Hispaniæ: Dicite in Magni
6. Missa Philippus Rex Hispaniæ: Credo
7. Missa Philippus Rex Hispaniæ: Sanctus
8. Missa Philippus Rex Hispaniæ: Laudate dominum
9. Missa Philippus Rex Hispaniæ: Ave Maria
10. Missa Philippus Rex Hispaniæ: Agnus dei
11. Missa Philippus Rex Hispaniæ: De Sancto Philippo [Instrumental]
12. Missa Philippus Rex Hispaniæ: Nune enim si centum
13. Missa Philippus Rex Hispaniæ: Regina coeli
14. Missa Philippus Rex Hispaniæ: Mortuus est Philippus

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Bartolomé de Escobedo

(Zamora, c. 1510-Segovia, 1563) Cantor y compositor español. Se formó en Salamanca y fue cantor de la capilla papal. Se conservan dos misas a cinco y seis voces y cinco motetes de notable expresividad y de estilo renacentista.

Muchas gracias a todos.

KARL

jueves, 8 de diciembre de 2011

Handel: Concerti Grossi op.6 - No.1,2,6,7,10 (William Christie)



Handel: Concerti Grossi op.6 - No.1,2,6,7,10 (William Christie) ..1995
EAC Rip ... FLAC, IMG+CUE, LOG .. Covers .. 1cd, 322.34 MB
Classical ... Label: Harmonia Mundi ... Catalog Number: 901507

 CD

Concerto n°1 en Sol majeur
1. I. A tempo giusto
2. II. Allegro
3. III. Adagio
4. IV. Allegro
5. V. Allegro
Concerto n°2 en Fa majeur
6. I. Andante larghetto
7. II. Allegro
8. III. Largo, Larghetto andante e piano
9. IV. Allegro ma non troppo
Concerto n°6 en sol mineur
10. I. Largo e affettuoso
11. II. A tempo giusto: Allegro, ma non troppo
12. III. Musette: Larghetto
13. IV. Allegro
14. V. Allegro
Concerto n°7 en Si bémol majeur
15. I. Largo
16. II. Allegro
17. III. Largo, e piano
18. IV. Andante
19. V. Hornpipe
Concerto n°10 en ré mineur
20. I. Ouverture
21. II. Air
22. III. Allegro
23. IV. Allegro
24. V. Allegro moderato

Performer:
Les Arts Florissants
Direction - William Christie

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 EL CONCERTO GROSSO

El concerto grosso (plural concerti grossi) (italiano para gran concierto) era una popular forma de música barroca usada por un conjunto musical que generalmente tenía de cuatro a seis movimientos, en los cuales el material musical era pasado entre un pequeño grupo de solistas (un concertino) y una orquesta completa (el tutti). Los compositores franceses, en cambio, preferían oponer al conjunto orquestal un pequeño trío de vientos, que continuaría en el tercer movimiento (scherzo) de la sinfonía clásica.
Dicha forma fue desarrollada probablemente cerca de 1680 por Alessandro Stradella, quien parece haber escrito la primera pieza de música en la cual un "concertino" y un "ripieno" son combinados en la forma tan característica, a pesar de que no usó el término "concerto grosso". El primer compositor mayor del llamado concerto grosso fue el amigo de Stradella, Arcangelo Corelli. Luego de la muerte de Corelli, se publicó una colección de doce piezas compuestas por él (presumiblemente, los movimientos fueron seleccionados individualmente de un trabajo más grande) y prontamente se propagó a través de Europa. Compositores tales como Francesco Geminiani y Giuseppe Torelli escribieron concerti en el estilo de Corelli, quien también tuvo una fuerte influencia en los de Antonio Vivaldi. El número de movimientos que suele tener el concerto grosso es de tres, según la fórmula preferida por este compositor ya nombrado: rápido-lento-rápido.
En los días de Corelli, se distinguían dos formas distintas del concerto grosso: el concerto da chiesa (concierto de iglesia) y el concerto da camera (concierto de cámara). El primero era más formal y generalmente sólo alternaba entre movimientos largo o adagios (lentos) con allegro (rápidos), mientras que el último tenía más el carácter de una suite, siendo introducida por un preludio e incorporando varias formas de danzas populares en aquellos días. Dichas distinciones se difuminaron posteriormente.
Los concertino de Corelli consistían en dos violines y un violonchelo, con una orquesta de cuerdas haciendo las veces de ripieno, ambos acompañados por un bajo continuo. Se cree que este último era realizado en el órgano en los días de Corelli, especialmente en el caso de un concerto da chiesa, pero en las grabaciones modernas son mayormente exclusivas las realizaciones en clave (cémbalo).

Otros compositores importantes de concerti grossi fueron Georg Friedrich Händel, quien expandió el ripieno para incluir instrumentos de viento. Varios de los Conciertos de Brandeburgo de Johann Sebastian Bach siguen aproximadamente la forma del concerto grosso, notablemente el segundo Concerto, que tiene un concertino de flauta dulce, oboe, trompeta y un solo de violín.
La forma concerto grosso también ha experimentado un uso limitado por los compositores del siglo XX influenciados por el Barroco, tales como Ernest Bloch, Bohuslav Martinů, Alfred Schnittke y Philip Glass. Las Big Bands a veces usan formas que, estructuralmente, recuerdan al concerto grosso.

Los Concerti grossi de Haendel se inscriben esencialmente a la gloriosa línea de Torelli y muy especialmente de Corelli, pese a los homenajes rendidos en Inglaterra. La serie Op.6 de Torelli había aparecido en Amsterdam en 1714 aunque ya habían sido interpretados en Roma en 1682. Por su parte, el Op. 2 de Albinoni había aparecido en Inglaterra en 1709; la Op. 3 de Vivaldi en 1714; la Op.6 de Corelli en 1715 y la Op. 3 de Geminiani en 1732. Quizás fue John Walsh, que se había convertido en el editor principal de Haendel, quien le pidió que también ocupara un lugar en esta deslumbrante sucesión. Al parecer, Haendel compuso estos concerti grossi no sólo por consideraciones artísticas, sino mayormente por las económicas. Haendel escribió dos series de concerti grossi, la conocida como Opus 3 compuesta por seis (Para algunos especialistas, incluye un séptimo) y la Opus 6, formada por doce. La primera serie fue publicada por Walsh en 1734 mientras que la siguiente serie fue redactada por Haendel en un tiempo asombrosamente corto, del 29 de septiembre al 30 de octubre de 1739, y publicados al año siguiente. Tanto en un caso como en otro, especialmente en el Op.3, no todo son páginas originales, ya que Haendel tomó préstamos de otras obras ya existentes para redactar estos conciertos.

 Los 12 Concerti grossi Op.6 están escritos para dos violines y violoncelo solista (Concertino), cuerda y continuo (Ripieno), aunque luego añadió dos óboes a los números 1, 2, 5 y 6. En esta serie, muy superior a la anterior, Haendel muestra una gran variedad formal y emocional, con múltiples fuentes de inspiración: Desde la solemnidad de un himno o de la propia composición polifónica, pasando por la gravedad religiosa, hasta divertidas danzas. Incluso Haendel se permitió el lujo de realizar ciertas experimentaciones, algo realmente inédito en él, en algunos fragmentos como en el primer movimiento del Concierto nº11 en La mayor. Esta serie es, sin lugar a dudas, una de las cumbres instrumentales de Haendel.

*** Extr de Enciclopedia de la Música, Material de Cds , Archivos y de Art de  Leiter´s Blues

Muchas gracias a todos.

KARL.

martes, 6 de diciembre de 2011

Royal Minstrels / Savall 2009


Royal Minstrels / Savall 2009

MINISTRILES REALES Ménestrels royales – Royal Minstrels
Música instrumental de los Siglos de Oro. Del Renacimiento al Barroco 1450-1690
HESPÈRION XX & XXI
Jordi Savall




& . Recording Date and Place : Grabaciones realizadas entre los ańos 1987 y 2004 Collégiale de Cardona (Catalogne).
& . Date of publication : 02/02/2009

I. Villancicos y Danzas de Altas y Baixas 1450 - 1530

I

1. La Spagna (basse dance). Anónimo (CMM).
2. Dit le Bourguynon. Anónimo.
3. Quedate, Carillo (villancico). Juan del Enzina.
4. De tous biens plaine (Chanson). H. van Ghizeghem (CMM).
5. Collinetto. Anónimo.

II

6. In Exitu Israel. Anónimo (CMCo).
7. Basse danse: Mappa mundi. Johannes Cornago.
8. Chiave, chiave (toccata instrumental). Anónimo (CMM).
9. Pues con sombra de tristura (villancico). Enrique (CMCo).
10. Buenas nuevas de alegría (villancico). Anónimo (CMCo).
11. Si de vos mi bien (villancico). Anónimo (CMCa).

III

12. El cervel mi fa. Anónimo (CMP)
13. Mundus Et Musica (Canon Perpetuum). Ramos de Pareja.
14. Glosa sobre “Nunca fue pena mayor”. Belmonte (CMCo).
15. No tenga nadie sperança (villancico). H. de Xerés (CMCo).
16. Muy triste será mi vida (villancico). Juan Urrede (CMCo).

IV

17. Propinan de Melyor. Anónimo (CMCo)
18. Fantasia. Anónimo (CMM)
19. Danza alta. Francisco de la Torre (CMP).

V

20. Estas noches a tan largas (villancico). Anónimo (CMCa).
21. O desdichado de mi (villancico). Garci Sánchez de Badajoz.

VI

22. Ave color vini clari. Juan Ponçe (CMP).
23. A sombra de mis cabellos. Gabriel (CMP).
24. Quien vos dio tal señorío? (villancico). J. de Triana (CMCo).

VII

25. Un niño nos es nacido (villancico). Anónimo (CMCa).
26. Viva el gran Re Don Fernando. Carlo Verardi.
27. Vive le Roy. Josquin des Prés.
28. La Spagna, a 5. Josquin des Prés.


II. Fantasías, Diferencias y Batallas 1530 - 1690

I

1. Mortal tristura me dieron (villancico). Juan del Enzina.
2. Diferencias sobre las vacas. Anónimo (CMMe).
3. Pavana “La Battaglia” per sonar. Clement Janequin.
4. La Moresca. Pedro Guerrero (CMMe).

II

5. Passamezzo Moderno III, 1553.Diego Ortiz.
6. Romanesca VII. Diego Ortiz
7. Tiento III Primer tono. Antonio de Cabezón.
8. Glosas sobre “Hermosa Catalina”. Francisco Guerrero.

III

9. O voy. Román.
10. Buelbe tus claros ojos (villancico). Anónimo (CMMe).
11. Diferencias sobre “La Dama le demanda”. A. de Cabezón.
12. « Susana un jur » (Glosa). H. de Cabezón (CMMe).

IV

13. Pavana - Gallarda. Lluís del Milà.
14. Fantasía VIII. Lluís del Milà
15. Jam lucis orto sidere. Orlando di Lasso.
16. Ensalada. S. Aguilera de Heredia.

V

17. Himno XVI. Antonio de Cabezón (CMMe.
18. Batalla de Morales. F. Correa de Arrauxo.

VI

19. Omnes de Saba venient. Orlando di Lasso.
20. Tiento de Batalla. S. Aguilera de Heredia.

VII

21. Alme Deus, qui cuncta tenes. Orlando di Lasso.
22. Batalla Imperial. Joan Cabanilles / (J.C. Kerll).


Release notes
ROYAL MINSTRELS 1450 - 1690 Birth and development of the Renaissance and pre-Baroque instrumental ensemble of the Golden Age.

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Muchas gracias a todos.

KARL.

El Canto Espiritual Judeoespañol (Miguel Sánchez / Alia Musica)





El Canto Espiritual Judeoespañol (Miguel Sánchez / Alia Musica)


Performer: Miguel Sánchez, Alia Musica, Albina Cuadrado, Albina Duadrado, Carlos Garcia, et al.
Conductor: Miguel Sánchez
Composer: Sephardic Traditional, Jewish Traditional
Audio CD (June 14, 2005)



Los cantos espirituales judeoespañoles contenidos en este registro son de una belleza deslumbrante. No por su espectacularidad, desde luego, sino por una poesía sutil, una palpitación de intimidad, una pasión del espíritu. El director, Miguel Sánchez, ha realizado un doble trabajo de investigación musicológica y de maestría interpretativa. Los resultados artísticos son portentosos. Alia Mvsica ha alcanzado una madurez que emociona. Un disco imprescindible.

CD

Albinu Malkenu
Yede Rasim
Nostalgia Y Alabanza De Jerusalen
‘Et Sa’are Rason
Yiru ‘Enenu
Los Siete Hijos De Hana
Hodu L’Adonay
Yasen Al Teradam
El Melej
Noche De Aljad
Ki Esmera Sabat
La Fragua Del Estudio
Dodi Yarad Legano
La Ketuba De La Ley




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ALIA MVSICA se creó en 1985 para interpretar música de la Edad Media y para el estudio e interpretación de la música judeoespañola, basándose en sus propios análisis y en las aportaciones de la musicología más reciente sobre estos repertorios.

ALIA MVSICA ha ofrecido conciertos en los más importantes Ciclos y Festivales de España, Europa, América del Sur y Estados Unidos de América, participando, entre otros, en el Festival “Voix et Route Romane” de Strasbourg, Quincena Musical Donostiarra, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Les Concerts Spirituels de Nantes, Senās Mūzikas Festivāls de Letonia, Festival Internacional de Santander, y ofreciendo conciertos en lugares tan emblemáticos como Museo del Prado de Madrid, Palacio de la Cultura de Sofia, Elizabethan Theatre de Washington, Museo Sacro de Caracas, Cemal Resit Rey Konsert Salonu de Istanbul, Sala Gótica del Ayuntamiento de Bruselas, Palazzo Spagna de Roma, Stedelijke Concertzaal De Bijloke de Gent (Bélgica), Vredenburg de Utrecht, Queen Elizabeth Hall de Londres, Kaufman Concert Hall y The Cloisters (Metropolitan Museum) en New York.

ALIA MVSICA ha editado varios CD’s que han merecido el elogio unánime de la crítica y han sido distinguidos con diferentes premios (“CD Compact”, “5 Diapasons”, “Lira de Oro”, “5 Goldberg”, “Diapasón de Oro”, “CHOC de Le Monde de la Musique”, “10/10” de Classics Today, entre otros). El grupo graba en exclusiva para Harmonia Mundi.

Recientemente ALIA MVSICA ha ofrecido conciertos en el, Museo del Louvre de París, Palacio Real de Varsovia (Polonia), Rencontres Internationales de Musique Médiévale du Thoronet (Francia), Festival Banchetto Musicale de Vilnius (Lituania), Hofkapelle der Residenz de Munich, Tage Alter Musik de Regensburg, Musikinstrumenten Museum de Berlin (Alemania) y Semana de Música Religiosa de Cuenca.

ALIA MVSICA ha recibido el premio 2010 de la Asociación Española de Festivales de Música Clásica (FestClásica).

**** 1 Extr: de su Web Of. ALIA MVSICA.





El canto espiritual judeoespañol (Judeo-Spanish Spiritual Songs) -- Alia Musica - Miguel Sánchez
EAC  FLAC IMG+CUE+LOG (259 MB)  Complete HQ Scans (58,2 MB)  1CD 
Classical: Medieval  Harmonia Mundi HMI 987015  1998 (rec. 1997)

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Escultura de Maimónides en la casa natal de Córdoba.
Los sefardíes o sefaradíes ...son los descendientes de los judíos que vivieron en la Península Ibérica (España y Portugal) hasta 1492, y que están ligados a la cultura hispánica mediante la lengua y la tradición. Se calcula que en la actualidad, la comunidad sefardí alcanza los dos millones de integrantes, la mayor parte de ellos residentes en Israel, Francia, Estados Unidos y Turquía. También a México, Cuba y Sudamérica, principalmente a Argentina y Chile, llegaron judíos sefardíes que acompañaron a los conquistadores españoles y portugueses y así escaparon de las persecuciones en España.
Desde la fundación del Estado de Israel, el término sefardí se ha usado frecuentemente para designar a todos aquellos judíos de origen distinto al askenazí (judíos de origen alemán, ruso o centroeuropeo). En esta clasificación se incluye a los judíos de origen árabe, de Persia, Armenia, Georgia, Yemen e incluso India, que no guardan ningún vínculo con la cultura hispánica que distingue a los sefardíes. La razón por la cual se utiliza el término indistintamente es por las grandes similitudes en el rito religioso y la pronunciación del hebreo que los sefardíes guardan con las poblaciones judías de los países antes mencionados, características que no se comparten con los judíos askenazíes. Por eso hoy en día se hace una tercera clasificación de la población judía, la de los mizrahim (del hebreo מזרחים 'Oriente'), para garantizar que el término «sefardí» haga alusión exclusivamente a ese vínculo antiguo con la Península Ibérica.
Los judíos desarrollaron prósperas comunidades en la mayor parte de las ciudades españolas. Destacan las comunidades de las ciudades de Toledo, Burgos, Sevilla, Córdoba, Jaén, Ávila, Granada, León, Segovia, Soria, Vitoria y Calahorra. En la Corona de Aragón, las comunidades (o Calls) de Zaragoza, Gerona, Barcelona, Tarragona, Valencia, y Palma de Mallorca se encuentran entre las más prominentes. Algunas poblaciones, como Lucena, Hervás, Ribadavia, Ocaña y Guadalajara, estaban habitadas principalmente por judíos. De hecho, Lucena estuvo habitada exclusivamente por judíos durante siglos en la Edad Media.
En Portugal, de donde muchas ilustres familias sefardíes son originarias, se desarrollaron comunidades activas en las ciudades de Lisboa, Évora, Beja y en la región de Trás-os-Montes.

Se tiene conocimiento de la existencia de comunidades judías en territorio español desde tiempos remotos. El hallazgo de evidencias arqueológicas lo confirman. Un anillo fenicio del siglo VII a. C., hallado en Cádiz con inscripciones paleo-hebraicas, y una ánfora, en la que aparecen dos símbolos hebreos del siglo I, encontrada en Ibiza, figuran entre las pruebas más contundentes de la presencia judía en la Península Ibérica.
La presencia hebrea en el actual territorio español experimentó cierto incremento durante las Guerras Púnicas (218-202 a. C.), durante las cuales Roma se apoderó de la Península Ibérica (Hispania), y se sabe con precisión que el aumento de la población judía se dio varios siglos después a raíz de la conquista de Judea por el general romano Tito, bajo mandato del emperador Vespasiano (70 d. C.). Se calcula que en España se asentaron, durante las primeras décadas de la Diáspora, alrededor de 80 000 personas procedentes de Palestina. Esta cifra se elevará de manera considerable posteriormente. Igualmente, la presencia hebrea en España también se debió a la importación de esclavos por los romanos para diversas actividades.

A la caída del Imperio romano en 476 y tras la invasión de la península por tribus germánicas, como los visigodos, suevos y vándalos, sobreviene una época de dificultad para los hebreos que en ella vivían. Al sobrevenir la dominación visigoda, que profesaba el arrianismo hasta su adopción final del catolicismo durante el reinado de Recaredo (587 d. C.), las comunidades judías pasan a ser dominadas completamente y se inicia una época de persecución, aislamiento y rechazo. Es en esta época cuando comienzan a formarse las primeras aljamas y juderías de las ciudades españolas donde hubo grandes asentamientos hebreos.

Las difíciles condiciones en que se encontraban los judíos durante los Reinos Cristianos hicieron que éstos recibieran a los conquistadores musulmanes como una fuerza liberadora. No es exagerado decir, por tanto, que la población judía de la península prestó ayuda a las huestes islámicas que venían de África.
El año 711 será recordado como la fecha en que se inicia la «Edad de Oro» de la judería española. La victoria del bereber Táriq ibn Ziyad aseguraba un ambiente de mejor convivencia para los hebreos, ya que la mayor parte de los regímenes musulmanes de la Península Ibérica fueron bastante tolerantes en asuntos religiosos, aplicando la ley del impuesto a los dhimmi (judíos y cristianos, que junto con los mazdeítas eran considerados las gentes del libro) según lo estipulado en el Corán.
La comunidad judía andalusí, durante esta época, fue la más grande, mejor organizada y más avanzada culturalmente gracias a las grandes libertades de que gozaba. Numerosos judíos de diversos países de Europa y de los dominios árabes se trasladaron a Al-Ándalus, integrándose en la comunidad existente, y enriqueciéndola en todos los sentidos. Muchos de estos judíos adoptaron el idioma árabe y se desempeñaron en puestos de gobierno o en actividades comerciales y financieras. Esto facilitó enormemente la incorporación de la población judía a la cultura islámica, principalmente en el sur de España, donde los judíos ocuparon puestos importantes y llegaron a amasar considerables fortunas. La prohibición islámica que impide a los musulmanes dedicarse a actividades financieras, caso similar para los cristianos que consideraban la actividad como impía, hace que los judíos de la península absorban por completo las profesiones de tesoreros, recolectores de impuestos, cambistas y prestamistas.

Por lo tanto, es bajo el dominio del Islam cuando la cultura hebrea en la península alcanza su máximo esplendor. Protegidos, tanto por reyes cristianos como musulmanes, los judíos cultivan con éxito las artes y las ciencias, destacando claramente en medicina, astronomía y matemáticas. Además, los estudios religiosos y la filosofía son quizás la más grande aportación. Algunos nombres destacan en tales áreas. El rabino cordobés Moshé ibn Maimón, conocido como Maimónides, se distingue sobre los demás por sus aportes al campo de la Medicina, y sobre todo en la filosofía. Sus obras, como la Guía de perplejos y los comentarios a la Teshuvot, ejercieron influencia considerable sobre algunos de los doctores de la iglesia, principalmente sobre Tomás de Aquino.
En el campo de la matemática, se les atribuye a los judíos la introducción y aplicación de la notación numeral indoarábiga a Europa Occidental. Azraquel de Sevilla realiza un estudio exhaustivo sobre la Teoría de Ecuaciones de Diofanto de Alejandría, mientras que Abenezra de Calahorra escribe sobre las peculiaridades de los dígitos (1-9) en su Sefer ha-Eshad, redacta un tratado de aritmética en su Sefer ha-Mispad y elabora unas tablas astronómicas. Años antes de la Reconquista, el converso Juan de Sevilla tradujo del árabe un volumen del álgebra de Mohammed al-Khwarismi que fue posteriormente usado por matemáticos como Nicolo di Tartaglia, Girolamo Cardano o Viète.
En estilo andalusí se construye la Sinagoga del Tránsito (o de Samuel Ha-Leví) en la ciudad de Toledo, exponente máximo de la arquitectura judía de esta época, al igual que la de Córdoba.

La Reconquista paulatina de la Península Ibérica por parte de los Reinos Cristianos propició, de nueva cuenta, un ambiente de tensión con relación a los judíos, que siguieron desarrollando la mayoría de las actividades financieras. La situación resultó muy provechosa, para algunas familias inclusive, ya que alcanzaron prestigio y favor a los ojos de los reyes cristianos, conservando sus antiguos privilegios. Es interesante recalcar el hecho de que la Corona de Aragón protegió a muchas familias hebreas durante los años de la Reconquista, mientras que numerosas familias nobles catalanas y aragonesas emparentaron frecuentemente con los judíos, a fin de incrementar fortunas o condonar deudas contraidas con sus acreedores hebreos.
La riqueza de la que eran dueños los judíos y su reciente entrada a las cortes cristianas, aunada a la ostentación de algunos, los hizo odiosos a los ojos del pueblo y de la jerarquía católica, que los consideraba crucificadores de Jesucristo e incluso practicantes de ritos satánicos. En algunas ciudades, los judíos eran acusados de envenenar los pozos, secuestrar niños para beber su sangre o de querer, en contubernio con la nobleza, convertir a la población al judaísmo. Esto, en algunos casos, ocasionó violentas persecuciones antisemitas, intrusiones y matanzas en las juderías, e incluso expulsión de las ciudades.
El proceso de la Reconquista implicaba la uniformidad religiosa para poder asegurar una verdadera unidad política y social. La unidad política, mediante el matrimonio de los Reyes Católicos, Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, llevó a la solicitud del establecimiento en España del Tribunal del Santo Oficio, mejor conocido como la Inquisición. En el año de 1478, el Papa Sixto V aprobó su establecimiento en la Península Ibérica y en sus posesiones del Mediterráneo. Como primer Inquisidor General, se nombró al dominico Tomás de Torquemada, confesor personal de la reina de Castilla y hombre fundamental en la expulsión de los judíos de España.
Torquemada, ferviente enemigo de la presencia judía en la península, propuso varias veces a los Reyes Católicos considerar la expulsión de los hebreos de España, moción que encontró oposición en el rey Fernando, quien tenía intereses y negocios con muchas familias judías aragonesas, tales como las familias Cavallería y Santangel, quienes en parte financiaron la expedición que llevaría a Cristóbal Colón a descubrir América. Incluso numerosos historiadores, como Benzion Netanyahu y Henry Charles Lea, aseguran que la madre de Fernando II de Aragón, Juana Enríquez, y por lo tanto él mismo, descendían de judíos convertidos al catolicismo en el siglo XIV.
Fuentes históricas citan la labor de convencimiento que Torquemada hizo al rey católico. El Inquisidor entró, durante una audiencia que sostenía Fernando de Aragón con los sefardíes, con un crucifijo en la mano y arrodillándose ante el rey pronunció: «Judas Iscariote traicionó a Cristo por treinta denarios, y vosotros queréis ahora venderlo por treinta mil. Aquí está él, tomadlo y vendedlo». (Sevilla sefardí, 2006).
Tras la toma de la ciudad de Granada, en poder del caudillo moro Boabdil, en 1492, se firma el Edicto de la Alhambra en el que se pide, o la conversión de los judíos españoles al cristianismo, o su salida definitiva del territorio en un plazo de tres meses. Famosa es la intervención de un judío ilustrísimo y de familia noble, tesorero personal de los Reyes Católicos, Don Isaac Abravanel, quien les solicitó la reconsideración de tal disposición. Los Reyes Católicos ofrecieron a Abravanel y a su familia garantías y protección. Sin embargo, salió junto con sus compatriotas al exilio. Abravanel se cuenta hoy entre los nombres de quienes gestionaron el apoyo financiero a la expedición de Cristóbal Colón.


Expulsión de los judíos por Emili Sala i Francés

La salida de los judíos comenzó en poco tiempo. En todas las ciudades de España, las aljamas quedaron desocupadas. Un cronista de la época, Andrés Bernáldez, describía así la salida de los judíos de la ciudad de Zaragoza: Salieron de las tierras de sus nacimientos chicos y grandes, viejos y niños, a pie y caballeros en asnos y otras bestias y en carretas, y continuaron sus viajes cada uno a los puertos que habían de ir, e iban por los caminos y campos por donde iban con muchos trabajos y fortunas, unos cayendo, otros levantando, otros muriendo, otros naciendo, otros enfermando, que no había cristiano que no hubiese dolor de ellos y siempre por do iban los convidaban al bautismo, y algunos con la cuita se convertían y quedaban, pero muy pocos, y los rabinos los iban esforzando y hacían cantar a las mujeres y mancebos y tañer panderos y adufos para alegrar la gente, y asi salieron de Castilla. Serían necesarios 500 años para poder volver a hablar de una experiencia judía en España.

Los sefardíes se repartieron entonces por varios países. Algunos se establecieron en el sur de Francia, en las ciudades de Bayona y San Juan de Luz. Otros fueron a Portugal primero, de donde no fueron expulsados, sino convertidos al cristianismo, a diferencia de los que habitaban en las coronas españolas, dirigiéndose una proporción de hebreos a países como Holanda y las ciudades hanseáticas del norte de Alemania, como Bremen o Hamburgo. Algunos más se esparcieron en los reinos moros de Marruecos o incluso Siria, mientras que una pequeña fracción de ellos se establecieron en países como Dinamarca, Suiza o Italia. Muchos sefardíes permanecieron en España bajo una supuesta apariencia cristiana (marranos) y posteriormente se trasladaron a algunas islas del Caribe, como Jamaica, o incluso a Brasil, Perú y México, donde muchos de ellos participaron en las campañas conquistadoras y expansionistas de España y Portugal.
Sin embargo, la gran mayoría de los sefardíes serían recibidos en el Imperio otomano, que a la sazón estaba en su máximo apogeo. El sultán Bayaceto II permitió el establecimiento de los judíos en todos los dominios de su imperio, enviando navíos de la flota otomana a los puertos españoles y recibiendo a algunos de ellos personalmente en los muelles de Estambul, como consta en una pintura del ilustrador Mevlut Akyıldız. Es famosa su frase: Gönderenler kaybeder, ben kazanırım — «Aquellos que les mandan pierden, yo gano» (Pulido, 1993).

Toda la Música de la época relata su historia unida fuertemente a su cultura...


Muchas gracias a todos.

KARL


El Cant De La Sibil-La: Mallorca / València, 1400-1560



El Cant De La Sibil-La: Mallorca / València, 1400-1560
La Capella Reial De Catalunya, Montserrat Figueras, Jordi Savall, Original Release Date: January 11, 2005, Label: Alia Vox,  Genres: Classical/Historical Periods/Early Music, Classical/Historical Periods/Renaissance (c.1450-1600)

CD

1. Sibil-La Mallorquina: R/ Al Jorn Del Judici Un Rey Vendrà Perpetual R/ (Monastère Des Nonnes De La Concepció) 3:12
  2. Sibil-La Mallorquina: Ans Del Judici Tot Anant R/ (Monastère Des Nonnes De La Concepció) 2:23
  3. Sibil-La Mallorquina: Aprés Se Badarà Molt Fort R/ (Monastère Des Nonnes De La Concepció) 2:08
  4. Sibil-La Mallorquina: Del Cel Gran Foc Devallarà R/ (Monastère Des Nonnes De La Concepció) 2:32
  5. Sibil-La Mallorquina: Llos Puigs E.Ls Plans R/ (Monastère Des Nonnes De La Concepció) 2:37
  6. Sibil-La Mallorquina: Hanc Hom Non Féu Res R/ (Monastère Des Nonnes De La Concepció) 2:16
  7. Sibil-La Mallorquina: Ladonchs No Haurà Hom Talent R/ (Monastère Des Nonnes De La Concepció) 2:50
  8. Sibil-La Mallorquina: Del Morir Serà Tot Lur Talens, R/ (Monastère Des Nonnes De La Concepció) 2:39
  9. Sibil-La Mallorquina: Cascun Cos S'Alma Cobrarà R/ (Monastère Des Nonnes De La Concepció)
10. Sibil-La Mallorquina: Los Infants Qui Nats No Seran R/ (Monastère Des Nonnes De La Concepció)
11. Sibil-La Mallorquina: E Dirà Cascú Axí R/ (Monastère Des Nonnes De La Concepció) 2:19
12. Sibil-La Mallorquina: Déus Dexendrà Del Celsa Ius R/ (Monastère Des Nonnes De La Concepció) 2:42
13. Sibil-La Mallorquina: So Es Aquest Que Nos Panges R/ (Monastère Des Nonnes De La Concepció) 2:22
14. Sibil-La Mallorquina: Déus Dirà Aycels Dulcement R/ (Monastère Des Nonnes De La Concepció) 3:47
15. Sibil-La Valenciana: Fanfares (Cathédrale De València) 2:01
16. Sibil-La Valenciana: Gloria Tibi Domine (Cathédrale De València) 1:48
17. Sibil-La Valenciana: R/ Al Jord Del Judici (Cathédrale De València) 0:56
18. Sibil-La Valenciana: D'Una Verge Naixerà R/ (Cathédrale De València) 1:55
19. Sibil-La Valenciana: Mostrar-S'han Quinze Senyals R/ (Cathédrale De València) 2:26
20. Sibil-La Valenciana: D'Alt Dels Cels Devallara R/ (Cathédrale De València) 2:09
21. Sibil-La Valenciana: Portarà Cascú Escrit R/ (Cathédrale De València) 2:34
22. Sibil-La Valenciana: Als bons Darà Goig Etern R/ (Cathédrale De València) 2:35
23. Sibil-La Valenciana: Mare De Déu Pregau Per Nos R/ (Cathédrale De València) 3:08
24. Sibil-La Valenciana: Vosaltres Tots Que Escoltau R/ (Cathédrale De València) 2:53
25. Sibil-La Valenciana: Fanfares (Cathédrale De València) 1:32

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ALIA VOX
Montserrat Figueras, eminente soprano catalana

Por su brillante trayectoria es un referente en la interpretación de la música medieval, barroca y renacentista

La feminidad nos permite acceder al mundo espiritual, decía la cantante

La evocadora y poética voz de la cantante sirvió de guía para numerosos proyectos dirigidos por su infatigable compañero y esposo, el musicólogo y violagambista Jordi Savall, por lo que se convirtieron en referentes de la música medieval, barroca y renacentista

El ámbito musical llora su muerte y despide a una mujer que celebró la luz de la feminidad como la puerta para acceder al mundo espiritual.

Montserrat Figueras nació en Barcelona, en 1948, en plena dictadura de Francisco Franco y en medio de una posguerra sombría y hambrienta. Desde pequeña bebió de la influencia musical de su familia melómana; su padre tocaba el violonchelo y era un asiduo a los conciertos y óperas de su ciudad natal.
Así se comenzó a forjar una vocación que abrió la puerta a una de las voces más sublimes de la música antigua, por su insaciable capacidad de innovación e investigación, pero también por algunas de sus interpretaciones históricas, que la convirtieron en leyenda viva: las arias y lamentos de Monteverdi o El canto de la Sibila.

La voz humana, modelo perfecto

Figueras, mujer espigada, de larga cabellera negra y mirada tan profunda como la luz espiritual de su voz, vivió sus últimos años entregada a varios proyectos, a pesar de la enfermedad que sobrellevó en silencio, concentrada en investigar los recovecos de la historia de la música. En su casa de Bellaterra, hermosa masía (casa rural típica de Cataluña), vivía rodeada de partituras, libros de música antiguos, una impresionante colección de instrumentos adquirida por ella y por Savall. Además de sus dos hijos, Ariadna y Ferrán, y su perra.

En 1968 completó en Basilea (Suiza) sus estudios con Kurt Widmer, Andrea von Rahm y Thomas Binkeley, en la Schola Cantorum Basiliensis y en la Musikakademie. A partir de los años 70, Figueras destacó entre los exponentes de una generación de intérpretes para los cuales resultó evidente que la música vocal anterior al siglo XIX necesitaba un nuevo enfoque técnico y estilístico, en el cual la belleza y la emoción de la voz recupera el equilibrio entre canto y declamación, al dar prioridad a la proyección poética y espiritual del texto.

Montserrat Figueras y Jordi Savall coincidían en evocar la voz humana como el modelo más perfecto y expresivo del canto melódico, como única vía para apoyar y acentuar el sentido de la palabra y la declamación.

En sus proyectos comunes –cerca de 60 discos– buscaron que la ornamentación y la improvisación estén siempre al servicio de la emoción.

Por eso crearon la Capella Real de Catalunya, el grupo de música antigua Ars Musicae, además de participar en la fundación de los conjuntos Hespèrion XXI, Le Concert des Nations y del sello Alia Vox, y con ellos y como solista abordó la recuperación de un patrimonio excepcional y ecléctico, con la interpretación del Cant de la Sibil·la, Ninna Nanna y Misteri d’Elx

Uno de los proyectos que la hicieron sentirse orgullosa fue la recopilación que tituló Lux femine (900-1600), en la que buscó evocar la sensualidad y feminidad de la mujer como puerta de acceso al mundo espiritual. Así lo explicó la soprano: Es una historia con música sobre la mujer y una invocación a la feminidad, pues ésta es la que nos permite acceder al mundo espiritual. Lo hace a partir de siete aspectos de la mujer de la antigua Hesperia, desde la Edad Media hasta el Renacimiento. El número 7 es una cifra sagrada valorada por sabios y místicos de todas las épocas: es la unión del 4 (los cuatro elementos, los cuatro colores a partir de los cuales es posible obtener toda la paleta del arte) y del 3 (la Trinidad, la pirámide), que simbolizan la unión de todas las cosas del espíritu y la tierra, unión encarnada también en la figura de la mujer. Siete son los climas, los mares, los cielos, los días de la creación, y su carácter sagrado es compartido por la música, la poesía, así como por nosotros mismos, que podemos sacralizar o dar profundidad a lo que vivimos y hacemos: más allá de la música sacra, hay una forma sagrada de hacer música.

*** Diario Cultural/ ART de: Armando G. Tejeda/ Corresponsal



Alkan - Concerto for Solo Piano / Troisième recueil de chants (Marc-André Hamelin)


Alkan - Concerto for Solo Piano / Troisième recueil de chants (Marc-André Hamelin) 
Audio CD (September 11, 2007) , Number of Discs: 1, Label: Hyperion UK




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Charles-Valentin Alkan, nacido Morhange, (30 de noviembre de 1813, París - 29 de marzo de 1888, París) fue un pianista y compositor francés. Está vinculado a la tradición de gran virtuosismo romántico, iniciado por Paganini al violín, luego al piano por Frédéric Chopin y Franz Liszt.
Estudió desde muy joven en el Conservatorio de París, donde tuvo como maestros a Pierre Zimmermann (piano, contrapunto y fuga) y a Dourlen (armonía). Tuvo entre sus amigos a Frédéric Chopin, Liszt, George Sand, Victor Hugo y Lamennais. Es uno de los mejores representantes de la escuela francesa de teclado. Sus Estudios para piano constituyen su principal obra.
A los 74 años de edad, Charles-Valentin Alkan, apodado el "Berlioz del piano" por Hans von Bülow, fue encontrado muerto el 30 de marzo de 1888, aplastado por su biblioteca. Oficialmente, se tomó como un "accidente doméstico".





Marc-André Hamelin, (n. 5 de septiembre de 1961) es un pianista de género clásico y compositor franco-canadiense.
Nació en Montreal, Quebec, Marc-André Hamelin comenzó sus estudios de piano a la edad de cinco años y tenía nueve años cuando ganó el premio mayor en una competición de música canadiense. Su padre, un farmaceuta que también era pianista, le enseñó los trabajos de Alkan, Godowsky y Sorabji cuando él todavía era joven. Estudió en la Ecole Vincent d'Indy en Montréal en la Temple University en Filadelfia, Pensilvania.
Marc-André Hamelin ha ofrecido recitales en varias ciudades. Sus apariciones en festivales han incluido a Bad Kissingen, Belfast, Cervantino, La Grange de Meslay, Husum Piano Rarities, Lanaudière, Ravinia, La Roque d’Anthéron, Ruhr Piano, Scotia (Halifax), Singapore Piano, Snape Maltings Proms, Turku and Ottawa Strings of the Future, así como los festivales de Chopin de Bagatelles (Paris), de Duszniki y de Valldemossa. Marc-André Hamelin aparece regularmente en la Wigmore Hall Masterconcert Series, así como también en las Series Internacionales de Piano en South Bank Centre de Londres. Además Hamelin toca anualmente en el Herkulessaal en Múnich y ofrece una serie de recitales en Tokio.

Muchas gracias a todos.

KARL.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Albinoni, Telemann: Concertos and Sonatos for oboe (Bob van Asperen, Han de Vries) 2001



Albinoni, Telemann: Concertos and Sonatos for oboe (Bob van Asperen, Han de Vries) ...2001
EAC Rip  FLAC, IMG+CUE, LOG .. Covers | 2cd, 505.05 MB
Classical .. Label: Virgin .. Catalog Number: 7243 5 61878 2 5 

CD1
Tomaso Giovanni Albinoni (1671-1751)
Concerto No. 2 in D minor
1. I. Allegro e non presto
2. II. Adagio
3. III. Allegro
Concerto No. 11 in B flat major
4. I. Allegro
5. II. Adagio
6. Allegro
Concerto No. 5 in C major
7. I. Allegro
8. II. Adagio
9. III. Allegro
Concerto No. 8 in G major
10. I. Allegro
11. II. Adagio
12. III. Allegro
Georg Philipp Telemann (1681-1767)
Sonata in G major, Op.13   6 (from12 Sonate melodiche)
13. I. Cantabile
14. II. Vivace
15. III. Mesto
16. IV. Spirituoso
Sonata in E minor (Essercizii Musici   11)
17. I. Largo
18. II. Allegro
19. III. Grave
20. IV. Vivace
CD2
Sonata in G minor (Tafelmusik III   5)
1. I. Largo
2. II. Presto
3. III. Tempo giusto
4. IV. Presto
5. V. Andante
6. VI. Allegro
Concerto in E minor for oboe, strings and basso continuo
7. I. Andante
8. II. Allegro molto
9. III. Largo
10. IV. Allegro
Concerto in D minor for oboe, strings and basso continuo
11. I. Adagio
12. II. (Allegro)
13. III. Adagio
14. IV. (Allegro)
Concerto in F minor for oboe, strings and basso continuo
15. I. Allegro
16. II. Largo
17. III. Vivace

Performer:
Han de Vries - oboe
Wouter Moller - cello
Alma Musica Amsterdam
Bob van Asperen - harpsichord & direction

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Bob van Asperen


 (Ámsterdam, 8 de octubre de 1947), es un clavecinista, organista y director de orquesta neerlandés.
Realizó sus estudios en el Conservatorio de Ámsterdam con Gustav Leonhardt. Tras terminarlos, comenzó su carrera internacional. Fundador de los Ensembles Quadro Hotteterre Melante 81 y miembro de la La Petite Bande. En 1988 es nombrado Profesor en el Conservatorio Sweelinck de Ámsterdam.
Asperen reconstruyó obras de Johann Sebastian Bach y de los compositores holandeses Sybrandus van Noordt, Cornelius Thymenszoon Padbrué y Jan Pieterszoon Sweelinck.




 (nacido el 31 de agosto de 1941, La Haya ), es un holandés oboísta y es considerado el decano de la escuela holandesa de tocar el oboe.
De Vries estudió oboe con Jaap Stotijn en el Real Conservatorio de La Haya y con su hijo Haakon Stotijn en el Conservatorio Sweelinck de Amsterdam . Ganó numerosos premios en su juventud, incluyendo el Premio de Excelencia en 1962. Él era un miembro fundador de la Wind Ensemble Países Bajos en 1960.
En 1963, a la edad de 22 años, se convirtió en el oboísta principal de la Royal Concertgebouw Orchestra . Se quedó con la Orquesta del Concertgebouw  siete años, después de lo cual se centró en la música de cámara y una carrera en solitario. Él era un miembro de la Orquesta de Cámara de Holanda y en 1973 se unió a la Danzi (Viento) Quinteto . Instigado por Frans Brüggen , De Vries ha interpretado oboe barroco, además del oboe moderno desde 1970, momento en que esto todavía era inusual.
En 1964, fue nombrado profesor en el Conservatorio Sweelinck, donde posteriormente impartió clases durante casi tres décadas. Entre sus alumnos : Christopher Bowman, Bree Peter , Frank van Koten, Wolfgang Lange, y Bart Schneemann . Más tarde, se limitó a dar clases magistrales.
Como solista, De Vries ha realizado giras por Europa, Japón, Australia y América del Norte y del Sur, con un repertorio del barroco, la música clásica, romántica y contemporánea. Ha realizado muchas grabaciones, una de ellas (de las sonatas para oboe de Schumann , Bartók , Haim Ben , Poulenc y Shinohara con el pianista Rudolf Jansen ) ganó el Premio Edison en 1973.
Entre los compositores que han dedicado la música para él, son Louis Andriessen ( Anachronie II, musique d'ameublement ("música de mobiliario"), a la memoria de Erik Satie. 1969), Peter Schat ( op tema. 21 , 1970), Bruno Maderna ( Concierto para oboe n º 3 , 1973), Morton Feldman ( oboe y orquesta , 1976), y Willem Breuker (conciertos para oboe I y II, 1992, 2000). La mayoría de estas piezas emplean técnicas poco ortodoxas para oboe como multifónicos , fluttertonguing y glissandi , como para subrayar una amplia gama de De Vries desde el barroco hasta la música postmoderna.
De Vries tiene un profundo interés en la historia de oboes y música de oboe. Él tiene una gran colección de oboes históricos.  También se ha editado repertorio de oboe barroco, publicada música antigua de oboe inéditos, y siguió la música perdida oboe como Beethoven 's Concierto para oboe. 
En 1997, fue nombrado Oficial de la Orden de Orange-Nassau . 




Muchas gracias a todos.

KARL.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Anonymous 4 - The Cherry Tree (2010)



Anonymous 4 - The Cherry Tree (2010)
Classical.. Label: Harmonia Mundi | Catalog Number: 807453

CD

1 Prosa: Prophetarum presignata 1:30
2 Carol: Nowel syng we bothe al and som 2:59
3 Carol: Alma redemptoris mater 4:02
4 Folk hymn: the Shepherd's Star 2:22
5 Ballad carol: Newell - Tydings trew 3:58
6 Carol: Mervele noght Iosep 6:19
7 Carol: Synge we to this mery compane 3:16
8 Song: Qui creavit celum 4:21
9 Carol: A Virgin Unspotted 2:35
10 Carol: Now may we syngyn 2:45
11 Ballad carol: Lullay my child - This ender nithgt 3:47
12 Folk hymn: Star in the East 3:15
13 Folk hymn: Veni redemptor gencium 5:30
14 Carol ballad: The Cherry Tree Carol 3:11
15 Prosa: Salve mater misericordie 1:31
16 Carol: Hail mary ful of grace 4:28
17 Fuging tune: Bethlehem 2:50





Anonymous 4 es un cuarteto neoyorquino de voces femeninas a capella. Principalmente interpretan música medieval, aunque también han interpretado trabajos de compositores actuales como John Tavener o Steve Reich.
Inicialmente, el grupo estuvo formado por Marsha Genensky, Susan Hellauer, Johanna Maria Rose, y Ruth Cunningham. En 1998, Jacqueline Horner, sustituyó a Ruth Cunningham.
A lo largo de su carrera, han participado en numerosos festivales de música a lo largo de todo el mundo. En el año 2003 anunciaron que abandonarían las giras y grabaciones, si bien subrayaron que se juntarían de nuevo para participar en ocasiones especiales.
El nombre del grupo proviene del nombre de un musicólogo medieval de finales del siglo XIII, Anonymous IV, por el cuál conocemos a dos de los principales compositores de la Escuela de Notre Dame, Léonin y Pérotin.


Muchas gracias a todos.

KARL.