sábado, 7 de abril de 2012

Biber: Missa Bruxellensis / Jordi Savall


Biber: Missa Bruxellensis 


 Heinrich Ignaz Biber 

Conductor:  Jordi Savall 

Orchestra/Ensemble:  La Capella Reial de Catalunya,  Le Concert des Nations 



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Por supuesto, sabemos el efecto pierde algo en una grabación, pero es difícil que se quejan de los resultados de este esfuerzo tremendo por Jordi Savall y su impresionante elenco de músicos y equipo de grabación. El enorme eco realizado en el espacio dictó una textura homofónica más o menos constante, por lo que la música no ofrece mucho en el camino de complejidad lineal; Sin embargo, existe una considerable variedad en el uso de solistas y grupos más pequeños de concertante. El sonido es vibrante y corpulento, dando un "feel" real para el medio ambiente espacioso... y presentar aún voces e instrumentos con notable detalle. Para describir plenamente este evento de grabación, sólo`podemos traer de vuelta la palabra "impresionante".




Heinrich Ignaz Franz von Biber (12 de agosto de 1644 – 3 de mayo de 1704) fue un compositor y violinista austro-bohemio.
Biber nació en Wartenberg (actualmente Stráž pod Ralskem, República Checa). Primero fue violinista en el castillo de Kroměříž y en la corte de Salzburgo. En 1684 se convirtió en maestro de capilla en Salzburgo, donde murió veinte años después.
Su prolíficas obras muestran predilección por el canon y por un diapasón armónico que lo hacen anterior a las obras barrocas posteriores de Johann Pachelbel y Johann Sebastian Bach. Se le conocía como virtuoso del violín y su fama actual se debe sobre todo a sus obras para este instrumento, muchas de las cuales emplean scordatura (diferente afinación de las cuerdas).
La música de Biber ha experimentado un redescubrimiento, debido en parte a sus sonatas del Santísimo Rosario. Esta notable serie de 15 sonatas también se conoce como Sonatas del misterio (refiriéndose a sucesos importantes en la vida de la Virgen María y Cristo, y también como sonatas de los grabados de cobre (por los grabados que encabezan cada una de ellas). Cada sonata emplea una afinación distinta del violín. Este uso de la scordatura hace que el violín vaya del placer de los cinco misterios gozosos (la Anunciación, etc.) al trauma de los cinco misterios dolorosos (la Crucifixión, etc.), pasando por lo etéreo de los cinco misterios gloriosos (la Resurrección, etc.). También es simbólica la reconfiguración del violín: por ejemplo, las dos cuerdas centrales del violín están intercambiadas en la sonata de la Resurrección.
Biber escribió abundante música de cámara y música coral, conciertos, óperas y un número de piezas más populares, como la serenata Der Nachtwächterruf (el grito de la guardia nocturna) y la Harmonia Artificiosa-Ariosa. Se le atribuye últimamente la Missa Salisburgensis, una apabullante versión de la misa para 53 voces independientes. Sin estar del todo claro si es suya, se trata de la pieza musical con más líneas contrapuntísticas que cualquiera otra antes del siglo XX.

Obras instrumentales

Sonatas del Santísimo Rosario (para violín en scordatura y continuo y un pasacalle para violín solo) (también conocidas como las Sonatas del misterio and The Copper-Engraving Sonatas) (1674?)
Sonata for 6 trompetas, timbal y organo (1668)
Sonata representativa'’ (para violín y continuo) (1669)
Sonata La battalia'’ (para 3 violines, 4 violas, 2 violone y continuo) (1673)
Sonatae tam aris quam aulis servientes (for 5-8 instruments (trompta, cuerdas y continuo; en varias combinaciones) (1676)
Mensa sonora (sonatas for violin, two violas, and continuo) (1680)
8 sonatas para violin y continuo (1681)
12 sonatas Fidicinium sacroprofanum’’ (para 1 o 2 violins, 2 violas, y continuo) (1683)
7 trio sonatas Harmonia artificioso-ariosa: diversi mode accordata’’ (1 o 2 violines, 2 violas, 2 violas d'amore, y continuo en varias combinaciones) (1696)
Die liederliche Gesellschaft von allerley Humor

Obras vocales

Missa Christi resurgentis (c. 1674)
Missa Salisburgensis (attrib.; for 53 independent instrumental and vocal parts) (1682)
Plaudite tympana (motet) (attrib.; for 53 independent instrumental and vocal parts) (1682)
Applausi festivi di Giove (cantata) (1687)
Li trofei della fede cattolica (cantata) (1687)
Alessandro in Pietra (opera) (1689)
Chi la dura la vince (opera) (c.1690)
Requiem in A (c. 1690)
Requiem in F minor (c. 1692)
Missa Bruxellensis (for 23 independent instrumental and vocal parts) (c. 1696)
Missa Sancti Henrici (1697)
Trattenimento musicale del'ossequio di Salisburgo (cantata) (1699) *** 1

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KARL

**** 1 / Heinrich Ignaz Biber  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=54230076  Contribuyentes: A ver, Juandelenzina, Kerberosdelhades, Lecuona, Leonard Vertighel, Obelix83, Petronas,
Tijd-jp, Urdangaray, Wikielwikingo, 6 ediciones anónimas / Archivo:Heinrich Biber.png  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Heinrich_Biber.png  Licencia: Public Domain  Contribuyentes: Man vyi, Phrood
Archivo:Biber mysterien.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Biber_mysterien.jpg  Licencia: GNU Free Documentation License  Contribuyentes: User:Frinck51
Archivo:Mysterien sonate.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Mysterien_sonate.jpg  Licencia: Creative Commons Attribution 2.5  Contribuyentes: de:User:Frinck,


Allegri Miserere - Palestrina Missa Papae Marcelli - The Sixteen


Allegri Miserere - Palestrina Missa Papae Marcelli

1CD | EAC | FLAC, CUE, LOG | Scans

 The Sixteen





CD

01. Lotti - Crucifixus
02. Palestrina - Stabat Mater Dolorosa
03. Allegri - Miserere Mei

Palestrina - Missa Papae Marcelli

04. Kyrie
05. Gloria
06. Credo
07. Sanctus & Benedictus
08. Agnus Dei I
09. Agnus Dei II

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PART 1 / PART 2 / PART 3 / PART 4


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KARL.


Georg Joseph Vogler (F.J.Haydn) ... Großes Requiem Es-Dur, Te Deum 

 FLAC + CUE + LOG  HQ Scans
Neue Hofkapelle München
orpheus chor münchen 
 Gerd Guglhör



CD

Franz Joseph Haydn
Te Deum Hob/ XXIIIc:2

Georg Joseph Vogler
Großes Requiem in E-flat - KYRIE: I. Requiem
II. Te decet hymnus (1)
III. Te decet hymnus (2)
IV. Kyrie
SEQUENZ: V. Dies Irae
VI. Quantus tremor
VII. Tuba mirum
VIII. Mors stupebit
IX. Ingemisco
X. Lacrimosa
OFFERTORIUM: XI. Domine Jesu Christe
XII. Quam olim Abrahae
SANCTUS: XIII. Sanctus
XIV. Pleni sunt coeli
XV. Osanna
XVI. Benedictus
XVII. Osanna
AGNUS DEI: XVIII. Agnus Dei (1)
XIX. Agnus Dei (2)
XX. Lux aeterna
ABSOLUTIO AD TUMBAM: XXI. Libera me
XXII. Dum veneris
XXIII. Dies illa
XXIV. Quando coeli
XXV. Requiem aeternam

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PART 1 / PART 2


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KARL

Lotti, Zelenka, Bach - Messa, Miserere, Cantata



Lotti, Zelenka, Bach - Messa, Miserere, Cantata
 FLAC + CUE + LOG  HQ Scans
Balthasar-Neumann-Chor 
 Balthasar-Neumann-Ensemble
Thomas Hengelbrock



CD

Jan Dismas ZELENKA (1679 - 1745)

1. Miserere in c minor (ZWV 57) [14:39]

Johann Sebastian BACH (1685 - 1750)

2. Weinen, Klagen, Sorgen, Zagen, cantata (BWV 12) [24:25]

Antonio LOTTI (1667 - 1740)

3. Missa a tre cori [36:55]

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PART 1 / PART 2 / PART 3


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KARL

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KARL

Biber: Litaniae de Sancto Josepho, Muffat Missa in labore requies




Biber: Litaniae de Sancto Josepho, Muffat Missa in labore requies

APE (EAC Rip) CUE  318 Mb

Cantus Cölln, Concerto Palatino dir. Konrad Junghaenel


CD

Heinz Ignaz Franz von Biber:

1. Litaniae Sancto Josepho
2. Sonata Sancti Polycarpi

Georg Muffat:
Missa in labore requies:

3. Kyrie
4. Gloria
5. Antonio Bertali: Sonata a 13
6. Credo
7. Biber: Sonata XI (Fidicinium sacto-profanum)
8. Sanctus
9. Antonio Bertali: Sonata Sancti Placidi
10.Agnus Dei

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PART 1 /  PART 2 / PART 3 / PART 4 / PART 5

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KARL

Giacomo Antonio Perti .. Messa, Salmi, Sinfonie e Magnificat



Giacomo Antonio Perti - Messa, Salmi, Sinfonie e Magnificat
 FLAC + CUE + LOG.. HQ Scans .. 334mb



Orchestra Barocca di Bologna 

 Paolo Faldi

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PART 1 / PART 2


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KARL

Alessandro Melani - L'Europa .. Sacred Works



Alessandro Melani - L'Europa .. Sacred Works
 FLAC + CUE + LOG  HQ Scans  468mb

Das Kleine Konzert 

Hermann Max


CD

L'Europa, opera: Sinfonia
L'Europa, opera: Recitativo. O del mondo, o del cielo
L'Europa, opera: Aria. Più non vanti il Dio
L'Europa, opera: Recitativo. E piagato cola negli stellanti
L'Europa, opera: Arioso. Sù, sù dunque ò sonante sovrano
Partita for clavier in F major: Gigue pour les Anglois
L'Europa, opera: Recitativo. Ah, qual barbara stella
L'Europa, opera: Aria. O del ciel Numi immortali
Work(s): [Unspecified] Sonata in d, Satz 3
L'Europa, opera: Recitativo. Ma qual rimiro in tanto metamorfosi
L'Europa, opera: Aria. Quel nume bambino
L'Europa, opera: Recitativo. Quell' appunto
L'Europa, opera: Recitativo. Non temerai i accenti
L'Europa, opera: Aria. Di cieco amor l'ira inflessibile
L'Europa, opera: Terzetto. Frena i barbari accenti
L'Europa, opera: Recitativo. Ah, qual colpo di spietato
L'Europa, opera: Aria. T'amo Giove e t'adoro
L'Europa, opera: Terzetto finale. Sappia dunque 'alma amante
Work(s): [Unspecified] Gigue
Requiem for 2 soloists, 5 ripieno voices, 2 violins, viola & basso continuo
Beatus vir (Psalm 111), for 5 voices, 5 strings & basso continuo: Beatus vir
Beatus vir (Psalm 111), for 5 voices, 5 strings & basso continuo: Gloria Patr.
Magnificat, for 2 sopranos, alto, tenor, bass & basso continuo: Magnificat an.
Magnificat, for 2 sopranos, alto, tenor, bass & basso continuo: Gloria Patri.

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Muchas gracias a todos.

KARL

Alessandro Scarlatti - San Filippo Neri


Alessandro Scarlatti - San Filippo Neri


FLAC + CUE + LOG , HQ Scans, 680mb
Alessandro Stradella Consort
Estevan Velardi
an Filippo Neri (Oratorio In Two Parts)
Oratorio in due parti a 4 voci con Strumenti, Roma, 1705


CD 1
PART ONE
1 Introduzione Allegro – Adagio e Staccato 2’14
2 Recitativo Cos’è, dimanda il core (S.Filippo) 1’19
3 Aria Povero core (S.Filippo) 4’06
4 Recitativo Poiché dell’Arno (S.Filippo) 0’47
5 Aria No, non ti fidar di me (S.Filippo) 2’28
6 Recitativo Filippo, ancor non senti (Carità) 1’16
7 Aria Ami, e amando (Carità) 3’10
8 Recitativo O dell’eterna mano (S.Filippo) 0’47
9 Duetto Serafini, voi che siete (Carità/S.Filippo) 2’10
10 Recitativo Io, che sono la Fede (Fede/Speranza) 1’01
11 Aria Quella tema (Speranza ) 2’45
12 Recitativo Con tuoi dolci conforti (S.Filippo/Fede) 1’56
13 Aria Penderan dal Vaticano (Fede) 2’08
14 Recitativo Ah bella Fede (S.Filippo/Fede) 1’06
15 Aria Di ritrovarti (S.Filippo) 4’41
16 Recitativo Dunque il tuo cor (Carità) 0’41
17 Aria All’aperto ciel sereno (Carità) 3’05
18 Recitativo Nel mar delle virtudi (Speranza) 0’49
19 Duetto Speranza/Se ingiusto (S.Filippo/Speranza) 1’35
20 Recitativo Filippo, or che la speme (Fede) 1’19
21 Aria Di tue splendide virtudi (Fede) 3’36
22 Recitativo Odi come sperando (Speranza) 1’48
23 Aria Mio ti voglio (Speranza) 1’45
24 Recitativo E l’amore (S.Filippo) 1’07
25 Aria Già mi sembra (S.Filippo) 2’07
26 Recitativo Filippo (Fede) 0’44
27 Aria Sia pur d’altri (Fede) 2’57
28 Recitativo Qui resta (Carità) 1’09
29 Aria L’alta Roma reina del mondo (Carità) 3’35

CD 2

PART TWO
1 Aria Se l’imago degl’eroi (Carità) 2’54
2 Recitativo Con moribondo ciglio (Carità/S.Filippo) 3’28
3 Aria Sei mia guida (S.Filippo) 4’58
4 Recitativo Qui, dove in bronzi (Fede) 1’03
5 Aria Quelle spine (Fede) 2’43
6 Recitativo Sento il piacer (S.Filippo/Speranza) 1’22
7 Aria Alma invitta (Speranza) 2’30
8 Recitativo Sante virtù (S.Filippo) 0’43
9 Aria Son come destriero (S.Filippo) 1’56
10 Recitativo Vieni dunque (Carità) 0’53
11 Aria Sarai stella (Carità) 3’01
12 Recitativo Né abbandonar (Speranza) 0’44
13 Aria Dice l’Arno (Speranza) 3’31
14 Recitativo O quale alla memoria (S.Filippo) 1’14
15 Aria Colomba, che vola (S.Filippo) 2’36
16 Recitativo Picciola valle (Carità) 0’45
17 Aria Belle Mura fortunate (Carità) 2’40
18 Recitativo Italia oh te felice (Fede) 1.41
19 Aria Nascan pur prive di luce (Fede) 4’29
20 Recitativo Se qui l’alba celeste (Speranza) 0’33
21 Aria Fuggirà cacciato (Speranza) 2’17
22 Recitativo Per diverso sentiero (Carità/Fede/Speranza) 1’29
23 Trio Ardi/Pugna/Già vicina (Carità/Fede/Speranza) 2’51
24 Recitativo Vieni, vieni o mio Dio (S.Filippo) 1’37
25 Aria Mio Gesù (S.Filippo) 4’41
26 Recitativo Oh come di Filippo (Carità) 0’47
27 Aria Guerra, guerra il mondo irato (Carità) 2’01

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PART 1 / PART 2




Tomas Luis de Victoria – Officium Hebdomadae Sanctae



Tomas Luis de Victoria – Officium Hebdomadae Sanctae
 APE lossless/3cd  cuesheets+logs  covers+booklet 

La Colombina - Josep Cabre

Schola Antiqua – Juan Carlos Asensio


CD


Cd1
01. Dominica In Ramis Palmarum: Vexilia regis [0:08:45.55]
02. Antiphona: Hosanna filio David [0:00:42.08]
03. Pueri Hebraeorum [0:02:14.09]
04. Passio secundum Mattheum [0:18:00.64]
05. Elevatio: O domine Jesu Christe [0:02:36.34]
06. Feria Quinta. In Coena Domini: In Primo Nocturno - Antiphona: Zelus domu [0:01:13.24]
07. Versiculum: Avertantur retrorsum et erubescant [0:00:20.56]
08. Lectio prima: Incipit lamentatio [0:05:32.35]
09. Lectio secunda: Vau Et egressus est [0:05:08.33]
10. lectio tertia: Jod. Manum suam [0:06:03.38]
11. In Secondo Nocturno: Antiphona: Liberavit Dominus [0:01:08.37]
12. Versiculum: Deus meus eripe me [0:00:21.57]
13. Quartarum responsorium: Amicus meus [0:02:47.09]
14. Quintum responsorium: Judas mercator [0:02:09.48]
15. Sextum responsorium: Unus ex discipulis [0:03:02.58]
16. In Tertio Nocturno: Antiphona: Dixi iniquies [0:00:56.28]
17. Versiculum: Exxurge Domine [0:00:16.53]
18. Septimun responsorium: Eram quasi agnus [0:02:52.72]
19. Octavum responsorium: Una Hora [0:02:33.43]
20. Nonum responsorium: Seniores populi [0:04:15.04]
21. Ad Missam: Tantum ergo [0:03:24.10]

Cd2

01. Ad Matutinum - In Primo Nocturno : Antiphona: Astiterunt reges terrae [0:01:15.19]
02. Versiculum: Diviserunt sibi vestimenta mea [0:00:20.14]
03. Lectio prima: Heth. Cogitavit (4 v.) [0:04:17.53]
04. Lectio secunda: Lamed. Matribus suis (4 v.) [0:04:51.06]
05. Lectio tertia: Aleph. Ego vir (5 v.) [0:04:48.04]
06. In Secondo Nocturno : Antiphona: Vim faciebant [0:00:52.49]
07. Versiculum: Insurrexerunt in me testes iniqui [0:00:21.35]
08. Quartum responsorium: Tamquam ad latronem (4 v.) [0:03:24.52]
09. Quintum responsorium: Tenebrae factae sunt (4 v.) [0:03:13.68]
10. Sextum responsorium: Animam meam (4 v.) [0:06:26.58]
11. In Tertio Nocturno : Antiphona: Ab insurgentibus in me [0:01:14.03]
12. Versiculum: Locuti sunt adversum me lingua dolosa [0:00:28.38]
13. Septimum responsorium: Tradiderunt me (4 v.) [0:02:24.19]
14. Octavum responsorium: Jesum tradidit (4 v.) [0:02:35.74]
15. Nonum responsorium: Caligaverunt (4 v.) [0:04:55.52]
16. Ad Laudes - Antiphona: Posuerunt super caput eius. Canticum Zachariae: Benedictus (4 v.) [0:07:04.63]
17. Ad Solemni Actione Liturgica - Passio secundum Ioannem (4 v.) [0:14:29.12]
18. In Adoratione Crucis : Vere languores (4 v.) [0:03:25.64]
19. Improperia: Ecce lignum Crucis. Popule meus (4 v.) [0:08:00.54]

Cd3

01. Antiphona: In pace in idipsum [0:00:54.58]
02. Versiculum: In pace in idipsum [0:00:16.55]
03. Lectio prima: Heth. Misericordiae [0:05:10.24]
04. Lectio secunda: Aleph. Quomodo obscuratum [0:04:30.63]
05. Lectio tertia: Incipit oratio [0:05:52.71]
06. Antiphona: Elevamini portae aeternalis [0:01:09.35]
07. Versiculum: Tu autem Domini miserere mei [0:00:22.35]
08. Quartum responsorium: Recessit pastor noster [0:02:59.19]
09. Quintum responsorium: O vos omnes [0:02:15.37]
10. Sextum responsorium: Ecce quomodo [0:04:24.27]
11. Antiphona: Deus aduivat me [0:00:59.21]
12. Versiculum: In pace factus est locus eius [0:00:21.07]
13. Septimum responsorium: Astiterunt reges [0:02:09.24]
14. Octavum responsorium: Aestimatus sum [0:02:07.01]
15. Nonum responsorium: Sepulto Domino [0:03:48.30]
16. Antiphona: O mors, ero mors tua. Psalmus 50: Miserere [0:09:47.56]
17. Antiphona: Christus factus est pro nobis [0:02:12.52]



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KARL.

Carlo Gesualdo... Sabbato Sancto. Responsoria, Motets - Sandro Gorli. Requiem


Carlo Gesualdo... Sabbato Sancto. Responsoria, Motets - Sandro Gorli. Requiem


Ensemble Vocal Européen de La Chapelle Royale

 Philippe Herrewegh

Carlo Gesualdo. Sabbato Sancto, Responsorias

01 - 1. Sicut ovis ad occisionem [3:45]
02 - 2. Jerusalem, surge, [4:05]
03 - 3. Plange quasi virgo [6:46]
04 - 4. Recessit pastor noster [4:00]
05 - 5. O vos omnes [4:10]
06 - 6. Ecce quomodo moritur [6:01]
07 - 7. Astiterunt reges terrae [2:17]
08 - 8. Aestimatus sum cum descentibus [4:20]
09 - 9. Sepulto Domino [5:35]

Carlo Gesualdo. Motets
10 - Ave dulcissima Maria [4:30]
11 - Pecantem me quotidie [4:26]
12 - Tribularer si nescirem [3:08]
13 - Tribulationem et dolorem [4:08]

Sandro Gorli. Requiem
14 - Morti, moriamo ancora... [2:10]
15 - Bambino, quando moriro [4:41]
16 - Prendimi fra le tue braccia [2:19]
17 - Livre, livre, molto livre [1:57]
18 - Padre, Padre [2:49]

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PART 1 / PART 2 / PART 3


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KARL

viernes, 6 de abril de 2012

Brahms: Ein Deutsches Requiem - Paavo Jarvi, Natalie Dessay, Ludovic Tezier (2011)


Brahms: Ein Deutsches Requiem

 Paavo Jarvi, Natalie Dessay, Ludovic Tezier (2011)

  Flac (Tracks + cue + log) ... 1 CD | Full Scans  290 MB


CD


I. Selig sind, die da Leid tragen (Ziemlich langsam)10:37
II. Denn alles Fleisch es ist wie Gras (Langsam, marschmässig) 15:17
III. Herr, lehre doch mich (Andante moderato) 9:53
IV. Wie lieblich sind deine Wohnungen (Mässig bewegt) 5:20
V. Ihr habt nun Traurigkeit (Langsam) 7:01
VI. Denn wir haben hie keine bleibende Statt (Andante) 11:41
VII. Selig sind die Toten (Feierlich) 12:25

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Muchas gracias a todos.

KARL.

Liszt - Orgelwerke


Liszt - Orgelwerke


Yves Rechsteiner: Lagedast organ (Schwerin cathedral)
Monique Simon: mezzo-soprano
Amandine Beyer: violin

CD


1. Prelude and Fugue for Organ on B-A-C-H, S 260
2. Saint Paul, Op. 36: Jerusalem, die du tödtest die Propheten [Felix Mendelssohn]
3. Songs without words, vol 2, Op. 30: no 1, Andante espressivo in E flat major [Felix Mendelssohn]
4. Variations for Organ on "Weinen, Klagen, Sorgen, Zagen", S 673
5. Saint Matthew Passion, BWV 244: no 47, Erbarme dich [Johann Sebastian Bach]
6. Fantasy and Fugue for Organ, S 259 "Ad nos, ad salutarem"

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Muchas gracias a todos.

KARL

Nicolas Gombert - Missa Tempore paschali - Henry's Eight


Nicolas Gombert - Missa Tempore paschali

Henry's Eight 




CD

1. Magnificat Octavi Toni
2. Kyrie
3. Gloria
4. Adonai, Domine Iesu Christe
5. Credo
6. In Illo Tempore
7. Sanctus
8. Benedictus
9. O Rex gloriae

****
Henry's Eight (Orchestra)
Declan Costello
William Towers
Robin Blaze
Duncan Byrne
Nick Todd
Nicholas Yates
Toby Watkin

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Nicolas Gombert (c.1495–c.1560): compositor renacentista de la escuela franco-flamenca. Fue uno de los compositores más famosos e influyentes entre Josquin Desprez y Palestrina, y uno de los mayores representantes del complejo estilo polifónico de este periodo de transición en la historia de la música.
Los detalles sobre los primeros años de su vida son fragmentarios. Probablemente nació en torno al año 1495 al sur de Flandes, en la ciudad de La Gorgue. Se dice que estudió con Josquin Desprez en la época en que éste estuvo retirado en Condé sur l'Escaut (1515-1521).
Gombert fue contratado como cantante y probablemente también como compositor de la capilla del emperador Carlos V en 1526, apareciendo en 1529 como magister puerorum (maestro de los niños) cargo en el que continuó hasta 1537.
Girolamo Cardano afirma en su Theonoston en 1560 que Gombert fue condenado a galeras por abusar de un niño que estaba a su cargo. Su liberación debió de producirse como muy tarde en 1547 ya que se conserva una carta y un motete que envió Gombert desde Tournai ese mismo año.
No está muy claro cómo se desarrolló la vida de Gombert después de su liberación. En 1556 el teórico alemán Hermann Finck lo menciona como si aún estuviese vivo, mientras que Cardano, en 1561, escribió que ya estaba muerto.
Gombert es seguramente el compositor más representativo de la generación entre Josquin y Palestrina, especialmente en el ámbito de la música sacra. Su música se caracteriza por el uso de disonancias suspendidas y de frecuentes falsas relaciones.
Una de sus composiciones más populares es el ciclo de ocho Magnificats que, según Cardano, fueron dedicados a Carlos V como petición de perdón y le valieron su liberación de galeras.
Las obras de Gombert que han llegado hasta nuestros días incluyen 10 misas, alrededor de 140 motetes, unas 70 chansons francesas, una canción española, un madrigal y un puñado de piezas instrumentales
Gombert fue uno de los compositores europeos más reconocidos en Europa tras la muerte de Josquin Desprez, como lo demuestra la gran difusión de su música, la utilización de sus composiciones como inspiración para otros compositores y la gran atención que le dedicaron los editores. Sin embargo, la siguiente generación de compositores franco-flamencos tuvo, en general, un estilo más simplificado, debido en parte a los dictados específicos del Concilio de Trento.
La música instrumental, al contrario que la vocal, sí que siguió en cierta manera los métodos compositivos de Gombert. Formas como la canzona o el ricercare descienden directamente del estilo vocal de Gombert. Su contrapunto es uno de los más complejos utilizados jamás en música puramente vocal. *** 1

Muchas gracias a todos.

KARL

Giovanni Battista Pergolesi - Stabat Mater - Veronique Gens - Gerard Lesne - Il Seminario Musicale



Giovanni Battista Pergolesi - Stabat Mater 
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 Veronique Gens - Gerard Lesne 




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Stabat Mater: Motets to the Virgin Mary, 17th century



Stabat Mater: Motets to the Virgin Mary, 17th century 


 Lemieux Marie-Nicole


CD


1. Grandi Alessandro: Salve Regina (Motetti a una, due vocie con sinfonie d'istromenti, Libro primo, 1621, A. Vincenti, Venezia)
2. Legrenzi Giovanni: Ave Regina coelorum (Sentimenti devoti espressi con la musica di due e tre voci, opera sesta, Libro secondo, 1660, G. Sala, Venezia)
3. Cavalli Pier Francesco: O quam suavis (Mottetti a voce sola da diversi Eccellentissimi Autori, Libro primo, Venezia Gardano 1645)
4. Rigatti Giovanni Antonio: Regina coeli laetare (Motetti a voce sola, 1643, Magni, Venezia)
5. Caprioli Giovanni Paolo: Vulnerasti cor meum (Armoniae cantiones una, 2, 3, 4, 5 vocibus concinendae cum sonorum concentibus pro instrumentis, opus tertium, 1635, G. Rolla, Milano)
6. Frescobaldi Girolamo: Inno Ave Maria Stella (Il Secondo libro di toccate, canzone, versi d'inni, magnificat, gagliarde, correnti e altre partite, d'intavolatura di cimbalo e organo di Girolamo Frescobaldi organista in San Pietro di Roma, 1637)
7. Sances Giovanni Felice: Stabat Mater dolorosa (Motetti, 1636)
8. Bassani Giovanni Battista: Corda lingua in amore (Metri sacri, resi armonici in motetti a voce sola con violini, opera ottava)
9. Grandi Alessandro: O quam tu pulchra es (Cantio sacra 1628. R. Ewerhart, Köln)
10. Bassani Giovanni Battista: Sonata prima (instr.)
11. Grandi Alessandro: O intemerata (Il secondo libro de motetti a due, tre e quattro voci, Venezia, A. Vincenti, 1627)
12. Mattioli Andrea: Ave Regina coelorum (Harmonia sacra, dedota dal concerto di salmi, motetti, inni e antifone a voce sola. Con violini. 1765, A. Gardano, Venezia)
13. Casati Girolamo: Sanctissima Virgo (Sacrae cantiones una, duabusque vocibus coninendae, 1618, J. Cassiani, Modena)
14. Colonna Giovanni Paolo: O coeli devota (Motetti sacri a voce sola con due violini, 1681, G. Monti, Bologna)

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Gregorian Chant for Meditation



Gregorian Chant for Meditation


Composer(s) Anonymous

Nova Schola Gregoriana

 Turco, Alberto, Conductor




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El canto llamado gregoriano, inicialmente canto cristiano es un tipo de canto llano (simple, monódico, sin saltos: movimientos por grados conjuntos y con una música supeditada al texto) utilizado en la liturgia de la Iglesia Católica Romana, aunque en ocasiones es utilizado en un sentido amplio o incluso como sinónimo de canto llano.
Deben rastrearse sus orígenes en la práctica musical de la sinagoga judía y en el canto de las primeras comunidades cristianas. La denominación canto gregoriano procede de atribuírsele su recopilación al Papa San Gregorio Magno, siendo una evolución del canto romano confrontado al canto galicano. Debe aclararse y entenderse que el canto gregoriano no es inventado ni siquiera recopilado por el Papa Gregorio I Magno. Fue a partir del siglo IX que empezó a asociarse su nombre a este compendio musical, sobre todo a partir de la biografía de Juan el Diácono.
Desde su nacimiento, la música cristiana fue una oración cantada, que debía realizarse no de manera puramente material, sino con devoción o, como lo decía San Pablo: «Cantando a Dios en vuestro corazón». El texto era pues la razón de ser del canto gregoriano. En realidad el canto del texto se basa en el principio de que, según San Agustín, «El que canta bien, ora dos veces». El canto gregoriano jamás podrá entenderse sin el texto, el cual tiene prelación sobre la melodía y es el que le da sentido a ésta. Por lo tanto, al interpretarlo, los cantores deben haber entendido muy bien el sentido del texto. En consecuencia, se debe evitar cualquier impostación de voz (sin sobresaltos) de tipo operístico en que se intente el lucimiento del intérprete. Del canto gregoriano es de donde proceden los modos gregorianos, que dan base a la música occidental. De ellos vienen los modos mayores y menores, y otros cinco menos conocidos.

El canto gregoriano tuvo gran impacto en el desarrollo de la música occidental, especialmente en la música medieval y del renacimiento. El pentagrama moderno procede directamente de las neumas gregorianas. La notación musical que fue creada por Guido para el canto llano fue adaptada para otros tipos de música y los grupos de neumas fueron designados para representar ritmos musicales. Las notas modernas ya remplazaban los neumas en los siglos XV y XVI, aunque los libros de música sagrada conservan las neumas hasta hoy en día.

El Canto romano antiguo es el repertorio liturgico del canto llano en el rito Romano de la Iglesia Católica Romana que se interpretaba antiguamente en Roma, emparentado muy de cerca, pero distinto del canto gregoriano, que fue suplantando gradualmente al primero durante los siglos XI a XIII. Al contrario que otras tradiciones vocales como el canto ambrosiano, el canto mozárabe o el canto galicano, el canto romano antiguo y el canto gregoriano comparten básicamente la misma liturgia y los mismos textos, y muchas de sus melodias están muy relacionadas. Aunque prinicipalmente estaba asociado con las iglesias de Roma, el canto romano antiguo también se desarrollo en zonas del centro de Italia y posiblemente incluso en Gran Bretaña e Irlanda.
El canto que hoy llamamos "romano antiguo" proviene principalmente de un pequeño número de fuentes, entre las que se encuentran tres graduales y dos antifonarios de entre 1071 y 1250. Aunque son posteriores a muchas de las fuentes de notacion de otras tradiciones vocales, este canto recibe el nombre de "romano antiguo" porque se cree que refleja la tradición oral Romana de varios siglos atrás, hasta que su uso fue reemplazado por el canto gregoriano.
Existen muchas teorías acerca de los orígenes del canto gregoriano y el canto antiguo romano, pero la hipótesis más aceptada, respaldada por Apel y Snow, postula que ambas tradiciones vocales provienen de un mismo antepasado romano utilizado alrededor del año 750. Para consolidar el poder eclesiástico y fortalecer sus lazos políticos con el poder de la iglesia Romana, los Francos llevaron este canto romano antiguo hacia el norte, especialmente durante el mandato de los gobernantes carolingios Pipino el Breve y Carlomagno. Allí fue consecuentemente modificado, influido por los estilos locales y el canto galicano, y categorizado en el sistema de ocho modos. Este canto carolingio, o franco-romano, paso a ser conocido como canto gregoriano. Mientras tanto, el canto local que había permanecido en Roma evoluciono gradualmente hacia la forma en la que comenzó eventualmente a ser anotada, al mismo tiempo que el gregoriano lo sustituyó en Roma.
Otra teoría, mantenida por Hans Schmidt, sugiere que lo que hoy llamamos canto romano antiguo refleja el usado en las iglesias urbanas de Roma, en contraposicion con los cantos utilizados en el Vaticano para las ceremonias papales, y que fue este último es que fue llevado al norte y evoluciono hacia el canto gregoriano. Esto podría explicar las diferencias entre el canto gregoriano temprano y el canto romano local, que eran patentes incluso durante la Edad Media. Sin embargo, esta visión es compartida de forma minoritaria.
En el caso de otras tradiciones vocales desaparecidas, como el canto galicano, el canto mozárabe, y el canto beneventano, se concibe que la supremacia romana en occidente tendio a sustituir las liturgias y tradiciones vocales no romanas. Parece que la sustitucion del propio canto local de Roma requiere alguna otra explicación. Esto se debe a la influencia de varios factores. En el siglo X realmente no se anotaban manustritos musicales musicales en Italia. Se desarrollo un modelo mediante el que los Papas Romanos importaron el canto de los emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico durante los siglos X y XI. Por ejemplo, en 1014 se añadió el Credo al rito romano por solicitud del emperador Enrique II. Las tradiciones musicales locales de Roma ya habían mostrado influencias gregorianas, y eventualmente el gregoriano se tomo como el canto auténtico y original de Roma, una malconcepcion que perdura hasta el día de hoy.






Nova Schola Gregoriana - In Passione et Morte Domini (Gregorian Chant for Good Friday)



Nova Schola Gregoriana - In Passione et Morte Domini (Gregorian Chant for Good Friday)

Performers:



CD
[01]. Tractus: Domine, audivi
[02]. Responsorium - Graduale: Christus factus est
[03]. Evangelium Passionis et mortis Domini: Passio Domini
[04]. Adoratio Sanctae Crucis: Ecce lignum crucis
[05]. Improperia: Popule meus
[06]. Hymnus: Crux fidelis







El rito ambrosiano o milanés es uno de los ritos latinos medievales que subsisten en la actualidad, en la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana.
El Liber Notitiæ Sanctorum Mediolani menciona a dos obispos milaneses de los siglos IV-V, Simpliciano y Eusebio, que desarrollan elementos litúrgicos siguiendo el estilo de San Ambrosio (c. 340-397).
Con el correr de los siglos, el territorio de este rito quedó reducido a Milán y algunas zonas aledañas.

Cuando el Papa Gregorio I, a fines del siglo VI, cambió, reorganizó y amplió a toda la Iglesia y el rito romano, la liturgia ambrosiana, dado la gran importancia y el peso de la iglesia en Milán, logró sobrevivir a la supresión de los ritos occidentales menores, como el rito mozárabe. Su legitimidad se mantuvo con el Concilio de Trento (debe tenerse en cuenta que el entonces Papa Pío IV era milanés y que el alma del Concilio fue el obispo de Milán San Carlos Borromeo).
La Misa ambrosiana tiene los mismos elementos que la Misa de rito romano, pero algunos de ellos se organizan de otra manera. El intercambio de la paz, por ejemplo, está inmediatamente antes de la comunión de los fieles, pero se prevé al final de la Liturgia de la Palabra, antes de la preparación de los dones. Otras diferencias son la ausencia del Agnus Dei y la triple invocación Kyrie eleison en la celebración de los ritos.
Una de las diferencias más evidentes está en el uso del incensario. La forma de incensar ambrosiana es "per ductum et tractum", es decir, haciendo rotar primero el incensario (ductus) y luego empujando hacia adelante (tractus) hacia la persona o cosa que se va a bendecir, de modo que los "dibujos" que describe el humo del incienso presentan forma de cruz.
El canto ambrosiano es música vocal monódica, sin ningún tipo de acompañamiento instrumental. La rítmica del canto viene determinada por el texto, no existe un ritmo determinado que sea escrito independientemente para su melodía. Mientras que en el canto gregoriano predominaba una estructura rítmica uniforme, consistente mayormente en una sucesión de notas de similar valor, raramente interrumpida por notas de distinto valor, en el canto ambrosiano el ritmo se ajustaba al texto en modo recitativo, y poseía una estructura rítmica relativamente marcada.
Su desarrollo melódico tiende a moverse por grados conjuntos, al igual que lo haría después el canto gregoriano. Los saltos de mayor tamaño son excepcionales, y cuando se presentan no comprenden intervalos muy amplios.




Via Crucis (Nuria Rial, Philippe Jaroussky, Christina Pluhar)


Via Crucis (Nuria Rial, Philippe Jaroussky, Christina Pluhar) 


Performer:
Nuria Rial - soprano
Philippe Jaroussky – countertenor
BARBARA FURTUNA


Christina Pluhar - direction

CD


1.Heinrich Ignaz Franz von Biber: L'Annonciation
2.Anonyme: Ninna nanna alla Napoletana
3.Traditionnel/Merlandi/Guissani: Maria (sopra la Carpinese)
4.Tarquinio Merula: Hor ch'e tempo di dormine
5.Heinrich Ignaz Franz von Biber: L'Aria
6.Giovanni Legrenzi: Lumi, potete piangere
7.Traditionnel corse: Suda sangue
8.Benedetto Ferrari: Queste pungente spine
9.Luigi Rossi: Voglio morire
10.Traditionnel corse: Stabat mater
11.Giovanni Felice Sances: Stabat mater
12.Maurizio Cazzati: Passacaglia
13.Roccu Mambrini/Toni Casalonga: Lamentu di Ghjesu (sopra la Follia)
14.Tarquinio Merula: Ciaccona
15.Claudio Monteverdi: Laudate Dominum
16.Lorenzo Allegri: Canario
17.Anonyme: Ciaccona di Paradiso e dell'Inferno
18.Enzo Gragnaniello: 'Stu Criato

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Para los fascinados por las obras oscuras ocasionalmente desenterradas de la historia de la música seguramente atraerá. Esta grabación es una mezcla de obras de los compositores del siglo XVII Giovanni Felice Sances (1600-1679) y Tarquinio Merula (1594-1665), así como música de Italia y Córcega. La combinación está vinculada con el tema de 'El camino de la Cruz' por Christina Pluhar, laudista y arpista, quien ha reunido a amigos con instrumentos en un grupo conocido como L'Arpeggiata. En esta grabación el Cuarteto masculino de cantantes conocidos como Barbara Furtura une a L'Arpeggiata en mezclar la 'música seria' con la 'música popular' y el resultado es fascinante . Las principales obras de esta colección son extraordinarias Stabat Mater de Sancé y 'Hor Öndör tempo di dormire' de Merula en el que la Virgen María invita su bebé a dormir mientras llora por su sufrimiento futuro y ambos cautivando al oyente con un ostinato de basso e hipnótico como si mecieran los ritmos.

Además de las distintas obras instrumentales y las obras como la bella hauntingly ' Maria (Sopra La Carpinese) cantada por ensemble de final Barbara Fortuna, hay wroks que incorporan los conjuntos instrumentales, 'corales' todos con solistas. Y hacer hincapié en la importancia de esta la recodificación de los solistas con contratenor francés Philippe Jaroussky y soprano española Nuria Rial. Los resultados son obras que son a la vez profundamente espirituales como maravillosamente apasionados. Este es un sonido que cambia con cada pista de forma que desafía al oyente para escuchar las variaciones en el estado de ánimo y la técnica mientras caen bajo el hechizo de este hacer música mística. Lo recomiendo a los amantes de este tipo de Música

Muchas gracias a todos.

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Franz Liszt - Missa Choralis & Via Crucis ,Corydon Singers, Thomas Trotter, Matthew Best


Franz Liszt - Missa Choralis & Via Crucis

Corydon Singers, Thomas Trotter

 Matthew Best


CD


Missa Choralis, S10
1 Movement 1: Kyrie [6'22]
2 Movement 2: Gloria [4'57]
3 Movement 3: Credo [7'21]
4 Movement 4: Sanctus [3'09]
5 Movement 5: Benedictus [5'24]
6 Movement 6: Agnus Dei [6'07]

Via Crucis, S53
7 Introduction: Vexilla regis prodeunt [3'48]
8 Station 01: Jesus is condemned to death [1'10]
Nicholas Warden (bass)
9 Station 02: Jesus takes up the Cross [2'00]
Leigh Melrose (baritone)
10 Station 03: Jesus falls the first time [1'21]
11 Station 04: Jesus meets his Blessed Mother [1'57]
12 Station 05: Simon of Cyrene helps Jesus carry the Cross [2'46]
13 Station 06: Veronica wipes the face of Jesus [2'06]
14 Station 07: Jesus falls the second time [1'22]
15 Station 08: The women of Jerusalem weep for Jesus [2'24]
Leigh Melrose (baritone)
16 Station 09: Jesus falls the third time [1'24]
17 Station 10: Jesus is stripped of his clothes [1'39]
18 Station 11: Jesus is nailed to the Cross [0'58]
19 Station 12: Jesus dies on the Cross [7'07]
Leigh Melrose (baritone)
20 Station 13: Jesus is taken down from the Cross [3'20]
21 Station 14: Jesus is laid in the tomb [5'12]
Jeanette Ager (mezzo-soprano)

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LA CREACIÓN ROMÁNTICA DEL  ARTISTA: 
LA G E S T A C I O N   DEL MITO DE FRANZ LISZT 
O  LA  MANIPULACIÓN DE  LA  REALIDAD ... lEER




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KARL.

J.S. Bach - St. Matthew Passion - Hermann Max



J.S. Bach - Matthäus-Passion / St. Matthew Passion BWV 244

2 CDs .. EAC CUE+FLAC+LOG .. Cover + PDF







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 ECCE HOMO DE TIZIANO ( FUNDACION MEDINACELI)


No se sabe con certeza si la Pasión según Mateo fue compuesta en 1727 o 1729. Aunque se relaciona directamente con la música fúnebre para el príncipe Leopold de Anhalt-Cöthen de 1729, se desconoce si la cantata fúnebre sirvió como modelo para la pasión o si la pasión fue el modelo de la cantata (o si existen otros orígenes anteriores). De cualquier forma, la Pasión según Mateo fue interpretada el 15 de abril de 1729 (Viernes Santo) en la iglesia de Santo Tomás en Leipzig bajo la dirección del compositor, en una representación para la cual Bach no pudo disponer de los recursos idóneos (en un memorándum al Consejo de la ciudad de Leipzig, se quejó de que únicamente 17 de los 54 miembros del coro hubieran estado a la altura). Ahora bien, en 1975, el musicólogo Joshua Rifkin demostró que el estreno se produjo en 1727.
A pesar de que la obra no fue muy estimada en su tiempo por su estilo "operístico", rechazado en su mayoría por los representantes del Pietismo dentro de la burguesía de Leipzig, Bach revisó algunas de las partes de la obra varias veces, la última de ellas en 1736, en donde incluyó un grupo de continuo con órgano para cada uno de los dos coros.
Tras la muerte de Bach, la obra cayó en el olvido (como, en general, toda la obra del compositor) y no fue hasta 1829 cuando el compositor y director Felix Mendelssohn volvió a interpretarla con la Sing-Akademie de Berlín en una versión abreviada. La reinterpretación de esta obra dio inicio a un fuerte interés por el estudio y el análisis de las obras de Bach, particularmente las de gran escala, que ha persistido hasta nuestros días. Tras el redescubrimiento de la obra en 1829 por parte de Mendelssohn, Adolf Bernhard Marx, íntimo amigo por aquella época del compositor, persuadió al editor musical Adolf Martin Schlesinger de emprender la publicación de esa obra, haciendo a la obra maestra de Bach accesible para los académicos por primera vez.


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