sábado, 5 de marzo de 2011

Monteverdi - Scherzi Musicali .... Aymes, Kiehr, Macleod


Monteverdi - Scherzi Musicali ... Aymes, Kiehr, Macleod
Classical | Eac, Ape+cue, log | covers+booklet | 1 Cd, 334 Mb 2005 | harmonia mundi | Filesonic

CD:
'L verno de' un Fugge dolori
(Scherzi Musicali un tre voci) 
2 Come faro Cuor millones quando mi Parto
(Canzonette un tre voci) 
3 millones de Lidia bífida del núcleo
(Scherzi Musicali un tre voci) 
4 Damigella bella Tutta
(Scherzi Musicali un tre voci) 
5 Quel sguardo sdegnosetto
(Scherzi Musicali una sola voce) 
6 lieto Più guardo il
(Arie di Diversi Raccolte da Alessandro Vicenti) 
7 y pur è vero dunque
(Scherzi Musicali una sola voce) 
Tormento 8 Si dolce è 'l
(Quarto scherzo delle ariose vaghezze) 
9 Clori Amorosa
(Scherzi Musicali un tre voci) 
10 Ecco dolci di Raggi
(Scherzi Musicali una sola voce) 
11 che'armato Lo pecado hor
(Scherzi Musicali una sola voce) 
12 già Eri Tutta mia
(Scherzi Musicali una sola voce) 
13 Maledetto sia l'aspetto
(Scherzi Musicali una sola voce) 
Girolamo Frescobaldi [1583-1643]
14 Aria detta Balletto
(Il Secondo Libro delle Toccate) 
Claudio Monteverdi [1567-1643]
15 Quando sperai
(Canzonette un tre voci) 
16 Quando l'Alba en Oriente
(Scherzi Musicali un tre voci) 


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María Cristina Kiehr (nacido en Tandil , Argentina ) es una soprano vocalista asociadas a la música barroca . Después de recibir su formación musical a principios de Argentina , se mudó en 1983 a Europa y estudió con René Jacobs en la Schola Cantorum Basiliensis , especializándose en el repertorio barroco. Ella lleva a cabo y los registros de la Harmonia Mundi 








Antes de pasar a las actuaciones en este  espléndido disco, sería útil  determinar lo que incluye. La mayor parte de el está dedicado a las dos series publicadas de vocal de cámara obras tituladas musicali Scherzi. El primero, Scherzi musicali un tre voci, apareció en 1607 en Venecia. La publicación, que Monteverdi dejó a su hermano Giulio Cesare para supervisar, incluye 15 obras a tres voces, seis de los cuales se incluyen en el disco actual. Además de su valor musical, el musicali 1607 Scherzi es de gran importancia para los historiadores por el prefacio, que incluye otros argumentos avanzados por Giulio Cesare en defensa de la prattica seconda llamada (el término utilizado aquí por primera vez), o estilo moderno, adoptado y enormemente avanzado de Monteverdi.
El segundo conjunto de musicali Scherzi apareció en Venecia en 1632. Que consiste en su mayor parte de los solos en recititivo stil, esta aquí registrado por completo con la excepción de dos piezas. Además se  dan dos obras de la Canzonette de 1584, ejemplos de polifonía en 3 partes iguales de voz en el estilo de vista prattica de edad, y Se me languidi, el famoso "lettera amoroso" en el séptimo libro de madrigales (1619). Aunque no es una grabación de Naxos de la publicación completa de 1607 (Fanfarria 22:3), las grabaciones de la Scherzi son relativamente raros, siendo por lo general limitada a un número impar dispersos en varias colecciones en general.
Dicho esto, el disco es una alegría. Como rubros tales como "canción especial" y "Scherzo" , se trata de la mayor parte de Monteverdi en el modo lúdico, sobre todo en el caso de la Scherzi 1607, que están dominados por los ritmos de baile infecciosas inicialmente prevista por el ritornelos instrumental introductoria con sus dos violines. La estructura es estrófica, la palabra de establecimiento en gran medida silábica, aunque el compositor no tiene aversión al tacto extraño de la pintura de la palabra en la ocasión. María Cristina Kiehr y  Stephan MacLeod traen graves para un toque delicioso de luz, la única salvedad de que el contraste de tempo en De La Bellezza es sin duda demasiado grande...
El Scherzi tardío es más variado, que van desde breves pasajes en estilo recitativo (Ecco di Dolci Raggi y Lo che'armato, ambos cantados por MacLeod con un fino sentido de la estructura dramática) a más piezas virtuosas como Quel sguardo sdegnosetto, en los que despliega Monteverdi el arsenal completo de affetti sobre un bajo casi ostinato. Tanto aquí y, de hecho, a lo largo de cantar... el disco  es excelente, no sólo en cuanto al brillo de oro, tibia de su tono, sino también a la pureza de su perfección, incluso el control de producción e inteligente. Basta con escuchar su dominio total de los matices expresivos en el largo "lettera Amorosa", totalmente integrado en el estilo recitativo, ser consciente de estar en la presencia de un artista consumado. Y qué bien Kiehr llama la languidez de ensueño de Si dolce è'l Tormento (una de las dos piezas en el disco procedentes de otra publicación, el Scherzo Quarto de 1624), las frases descendente casi perezosamente  que se ha grabado en la memoria. **** Extr de: Fanfare: Brian Robins



Muchas gracias a todos.


KARL.

martes, 22 de febrero de 2011

Christoph Schaffrath - Sonates verter instrumentos viole y autres - Guido Balestracci (Viole)


Christoph Schaffrath - Sonates pour viole & autres instruments - Guido Balestracci (Viole)
Classical , Separated FLACs, no cue, no log , covers , 1 Cd, 410 Mb , RS & SM
2005  ... 64'50"

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Christoph Schaffrath

Christoph Schaffrath fue un músico y compositor de música clásica del barroco tardío nacido en 1709 en Hohenstein y fallecido el 7 de febrero de 1763 en Berlín.
Compuso muchos tipos de música, especialmente oberturas, sinfonías, conciertos para clavecín, cuartetos, tríos, dúos para un instrumento solista y clave y sonatas para clave
La mayoría de sus obras ahora se pueden encontrar en la Biblioteca Estatal de Berlín. Y posiblemente tambien en otros lugares.. debido a que Durante la Segunda Guerra Mundial todo el contenido  de la biblioteca (en aquel tiempo alrededor de tres millones de libros y otros materiales) fueron escondidos por seguridad en 30 monasterios, castillos y minas abandonadas.
Las obras de Christoph Schaffrath no se habían registrado antes. Ahora se vuelve a descubrir por Guido Balestracci, que demuestra ser un defensor de los ideales: el virtuosismo y la sensualidad de su juego son de inmediatamente  atención.


LA VIOLA DE GAMBA

Todas las Violas de gamba poseen trastes, generalmente siete u ocho, hechos con cuerdas dobles del tamaño de la cuerda más delgada del instrumento. En el siglo XVI el lugar de su colocación se determinaba dividiendo la distancia de la cuerda abierta o libre (desde la cejilla hasta el puente) en 1/3 para el séptimo traste; 1/4 para el quinto traste; 1/9 para el segundo. Los restantes (1º, 3º, 4º y 6º) se colocaban entre los señalados proporcionalmente y de forma ligeramente variable; probablemente gracias a la elasticidad de la tripa se podía o se intentaba diferenciar los tonos mayores y menores propios de cada modo.
Desde los inicios del Renacimiento se construyen y utilizan Violas de gamba de diversos tamaños, siguiendo el modelo de las tesituras de la voz humana. Los más usuales son el bajo, el tenor y el soprano; sus medidas son variables.
El templado de la encordadura tiene siempre la misma proporción: cuarta, cuarta, tercera mayor, cuarta y cuarta.
El tenor se afina a la cuarta o quinta alta del bajo (el contralto al unísono con el tenor) y el soprano a la octava alta del bajo (excepcionalmente a la séptima).
La afinación con la Viola de gamba no se hacía sobre la base de la afinación temperada, sino que acordando cada vez el instrumento sobre la tonalidad principal de la obra que se había de tañer y diferenciando en lo posible los tonos o semitonos mayores de los menores, se intentaba conseguir una afinación lo más aproximada a la natural y basada al parecer en la función de las notas dentro de cada tonalidad.
Tanto en el Renacimiento como en el Barroco, las cuerdas empleadas para la Viola de gamba son siempre de tripa; para las dos o tres cuerdas más graves se utiliza, desde la segunda mitad del siglo XVII, la tripa entorchada con un hilo de plata. Si bien que normalmente es necesario que sean menos gruesas, en proporción, que las del Violoncelo, han de corresponder a la calidad sonora del instrumento. Ya en el año 1687 una opinión autorizada nos hace notar que no todas las Violas de gamba se han de encordar con cuerdas delgadas, pues si ellas serán buenas para un instrumento que tenga una gran sonoridad, no lo serán para otro en el cual el sonido sea difícil de producirse.
La peculiar manera de emplear el arco constituye uno de los aspectos fundamentales de la técnica violística. El arco se sujeta con los dedos de la mano derecha; el dedo índice se sitúa a unos dos dedos del alza y se extiende, en dirección a la punta del arco, a lo largo del lado exterior de la madera; el pulgar la termina de sujetar por encima; los dedos medio y anular se apoya en las cuerdas del arco; la mano queda situada con la palma hacia arriba.
El arco renacentista tiene la curva hacia fuera (al revés del arco moderno) lo cual permite tocar cómodamente tres o más cuerdas a la vez, si las cerdas están los suficientemente flojas. La función de los dedos medio y anular consiste en graduar la tensión de las mismas, aumentándola cuando hay que tocar dos o una cuerda sola y disminuyéndola cuando sea necesario tocar más cuerdas a la vez. Si bien el arco se ha de sujetar normalmente con cuatro dedos, en los momentos que sea necesario articular figuraciones rápidas será preferible sostenerlo solamente con tres dedos (pulgar, índice y medio).
Durante el Barroco, el arco tiene también la curva hacia fuera, aunque algo menos pronunciada que la del arco renacentista.
La técnica de la mano izquierda :
En el Renacimiento no existen diferencias apreciables en cuanto a la técnica de la mano izquierda, entre el Laúd y Viola de gamba (salvo que en la práctica lautística es mucho más normal la ejecución polifónica a varias voces).
Los dedos se apoyan por la punta y en sentido vertical; la presión sobre los trastes se efectúa por el lado interior; el pulgar se coloca detrás del mango a la altura del segundo dedo en las posiciones posibles dentro del ámbito de los trastes y en el talón del mástil en las restantes.
Ya en el Barroco, en el año 1686 nos dice Marin Marais acerca del "port de main": «la posición de la mano, que consigue toda la gracia y facilita la ejecución, consiste en redondear el puño y los dedos, sin abrir la mano en absoluto. Al colocar el pulgar frente al dedo corazón, por esta agradable posición de la mano, los dedos alcanzan con naturalidad todos los acordes.»
No menos importante es lo que nos dice Jean Rousseau, sobre el mecanismo de los dedos: «Cuando queremos colocar los dedos, es necesario ponerlos cerca de los trastes y nunca encima, y presionar la cuerda con el dedo, porque cuando se apoya ligeramente, el arco no puede obtener el sonido propio de la viola. Siempre hay que apoyar sobre las cuerdas las yemas de los dedos, sin aplastarlos, a no ser que algún acorde obligue a acostar el primer dedo».
Por otro lado, todos los violistas barrocos coinciden al señalar las "tenües" o "holds" como uno de los aspectos más esenciales de la técnica de la mano izquierda. Asimismo, hacia la segunda mitad del siglo XVII se encuentran algunas obras en las cuales se indican efectos de "pizzicato" que se han de hacer con los dedos de la mano izquierda. Otro efecto especial es el que se puede realizar con la sola percusión de los dedos de la mano izquierda, Marin Marais, que es el primero en emplearlo, lo denomina "tact".
Desde el año 1600 hasta cerca del 1680, la escuela más importante es la de los violistas ingleses, mientras que las escuelas Francesa y Alemana son las más representativas del período comprendido entre los años 1680 y 1750.
Como consecuencia de las necesidades derivadas de las nuevas maneras de tañer y del tratamiento cada vez más completo de sus recursos técnico-instrumentales, la Viola de gamba experimenta, durante el siglo XVII, algunas modificaciones encaminadas a facilitar la ejecución; la necesidad de un instrumento que reúna unas condiciones de perfección bien determinadas se hace patente, de forma especial en las obras que requieren una ejecución más o menos virtuosística.
Dentro de la gran variedad de procedimientos que se utilizan, durante los siglos XVII y XVIII, en la ejecución "a solo" con la Viola de gamba se pueden apreciar dos formas de ejecución bien diferenciadas: la ejecución "melódica" y la ejecución "armónico-polifónica".
La ejecución "melódica" -o "jeu de melodie"- se caracteriza en lo esencial por subordinar todos los efectos instrumentales al desarrollo expresivo de la voz o melodía principal. En este sentido, la voz humana, con todas sus posibilidades expresivas, era el modelo ideal e incesantemente evocado por los violistas de la escuela francesa.


El "jeu de melodie" puede tener unas ciertas analogías con la ejecución armónica en los casos en que la voz principal es apoyada -por el mismo instrumento solista- con acordes o dobles cuerdas. Si la melodía conserva el interés principal, el carácter de la ejecución -a pesar del empleo de dobles cuerdas o acordes- no variará; en caso contrario, nos encontraremos ante una utilización alternada de las dos formas de ejecución.
El extremo opuesto del "jeu de melodie" es la ejecución por medio de dobles cuerdas y acordes, en la cual las distintas voces guardan una cierta independencia entre sí o bien desempeñan una función predominantemente armónica. En el primer caso se podrá hablar de una ejecución de carácter polifónico y en el segundo, de "jeu d'harmonie".
Esta forma de ejecución presenta grandes dificultades, especialmente para la mano izquierda. La observancia de las "tenües" es esencial, así como una gran flexibilidad y precisión en las diferentes posiciones y cambios de los dedos de dicha mano.
Como conclusión, podríamos decir que la síntesis de esta perfección en la delicadeza del Canto, acompañado por las armonías que lo sostienen, será adquirida definitivamente por los grandes maestros de la nueva generación como Marin Marais, Caix d'Hervelois o, más tarde, Antoine Forqueray o su hijo Jean-Baptiste Antoine, sin olvidar a Johann Sebastian Bach (aria Kommt susse Kreuz de la Pasión según San Mateo) o Georg Philipp Telemann. Por otra parte, el encanto tan exclusivo de la viola en tanto que instrumento melódico será inmortalizado de la forma más pura por las obras de Marin Marais, François Couperin (Pieces de Viole) y Johann Sebastian Bach (aria Es ist collbracht de la Pasión según San Juan y Sonatas para Clavicémbalo y Viola de gamba.
**** Extr: de G. Práctica Melómano por Jordi Saval.


Viola da gamba fabricada en 1590. Museo Ashmolean de Oxford




GUIDO BALESTRACCI


GUIDO BALESTRACCI.Viola da Gamba

Nace en Turín en 1971. Una vez finalizados sus estudios en la ScholaCantorum Basiliensis y la Universidad de Cremona, emprende una fiel colaboración con personalidades como Jordi Savall, Paolo Pandolfo,Christophe Coin, Emma Kirby y Martin Gester. Como solista y director del conjunto L’Amoroso, del cual es fundador, ha realizado conciertos en Europa, Estados Unidos, América del Sur y Japón.
La crítica mundial ha visto en él uno de los mejores violistas del momento y ha sido señalado como una personalidad importante en el panorama de la música antigua. Muchos de sus discos han obtenido galardones como el Diapason d’Or, 10 de Répertoire, cinco estrellas Goldberg o el Premio Vivaldi de la Fundación Cini. Su grabación de las sonatas para viola da gamba y clave obligado de J.S. Bach con Blandine Rannoupara Zig-Zag Territoires ha sido distinguida con el Choc du Monde dela Musique. Paralelamente a su actividad como intérprete, se dedica a la investigación musicológica contribuyendo al descubrimiento y revalorización del intrumento y de su repertorio. Ejerce la docencia como profesor titular de viola en el conservatorio de Ginebra y en la ESMUC de Barcelona.


Muchas gracias a todos.. les dejo un video para que los disfruten




KARL

martes, 15 de febrero de 2011

Les Voix Baroques - Canticum Canticorum



Les Voix Baroques - Canticum Canticorum
EAC Rip | FLAC+LOG+CUE | Booklet & Covers (jpg) | RAR 320MB
1 CD | Tracks | Classical | 2008 | Atma Classique | Playing Time: 68'54"


CD:
1 - Veni in hortum meum by Orlando de Lassus
2 - Osculetur me osculo oris sui by Giovanni Palestrina
3 - Symphoniae sacrae, Op. 6: Anima mea liquefacta est, SWV 263 by Heinrich Schütz
4 - Symphoniae sacrae, Op. 6: Adjuro vos, filiae, SWV 264 by Heinrich Schütz
5 - Dialogo della cantica by Domenico Mazzocchi
6 - Rise up, my love, my fair one, B 314 by Healey Willan
7 - I beheld her beautiful as a dove, B 312 by Healey Willan
8 - Set me as a seal upon thine heart by Sir William Walton
9 - My beloved spake unto me by Thomas Tomkins
10 - Cantiones sacrae, Op. 4: Ego dormio, et cor meum, SWV 63 by Heinrich Schütz
11 - Cantiones sacrae, Op. 4: Vulnerasti cor meum, SWV 64 by Heinrich Schütz
12 - Dilecti mi, H 436 by Marc-Antoine Charpentier
13 - Passacaille by Marin Marais
14 - Antienne pour les Vêpres de l’Assomption de la vierge: Après Lauda Jerusalem Dominum, H 52 by Marc-Antoine Charpentier
15 - Quam pulchra es, MB 44 by John Dunstable
16 - My beloved spake, Z 28 by Henry Purcell



Les Voix Baroques es un conjunto de solistas vocales especializados en obras desde el Renacimiento y el Barroco.
Proyectos anteriores incluyen San Juan de Bach y la Pasión según San Mateo con Tafelmusik Baroque Orchestra, Cantatas de Bach con el Ensemble Les Boréades, una gira por Alemania con IConfidenti Berlín y 2007 Juno Nominación y adjudicación del Opus ganar grabación de Alma de Membra Nostri de Buxtehude Jesu con Les Voix Humanas y director Alejandro Weimann. Les Baroques Voix también han aparecido en el concierto para el Festival de Vancouver, el Boston Early Music Festival, el mercurio de Houston, Orquesta Barroca, Barroco de Montreal, Ottawa Chamber Music Festival, Royale Nueva Escocia musical, Sackville Festival de Música Antigua, Domaine Forget, el Festival de Elora y en Premio Opus ganar dos conciertos producidos por el CBC para su serie de conciertos de McGill.




SABER UN POCO MAS DE LOS COMPOSITORES DE LAS PIEZAS DE ESTE DISCO:


ORLANDUS LASSUS:
 Compositor franco-flamenco. La leyenda sostiene que, como niño de coro con una voz excepcionalmente hermosa que fue secuestrado tres veces de su lugar de nacimiento para el servicio en otros lugares. No es seguro, sin embargo, que fue alguna vez un miembro del coro en Mons. Su posición conocida primero fue en el servicio de Ferrante Gonzaga, que pasó por los Países Bajos en 1544 en su camino a Italia. Lassus pasó los próximos diez años en Italia, al principio con Gonzaga, más adelante en el servicio de Constantino Castrioto de Nápoles. En 1553, fue maestro de capilla en San Juan de Letrán de Roma, permaneciendo allí durante un año, a continuación, vuelve a su patria y se establece en Amberes. Su carrera de 1556 se centró en Munich en la capilla de la corte del duque Albrecht V de Baviera, como maestro de capilla desde 1563, con funciones que incluyen algunos viajes en Alemania, Flandes, Francia e Italia. Mientras trabaja en Munich, llegó a conocer tanto Andrea y Giovanni Gabrieli , cada uno de los cuales pasó un tiempo en la creación musical que se indica. Sus logros trajo el reconocimiento oficial del emperador Maximiliano II, el rey francés Carlos IX, y el Papa Gregorio XIII.


HEINRICH SCHUTZ:


Köstritz, actual Alemania, 1585-Dresde, id., 1672) Compositor alemán. Dentro de la música alemana, muchos lo consideran como el más destacado precursor de Bach, y ocupó en la historia musical de su tiempo un puesto similar al de Monteverdi.
Al igual que Durero en las artes plásticas en la centuria anterior, la principal aportación de Schütz a la música consistió en la síntesis de las tradiciones alemana e italiana, al incorporar a la primera las innovaciones formales e instrumentales de la segunda. Y si el pintor encarnaba la transición del pathos gótico al equilibrio renacentista, la obra del compositor representó el paso de ese mismo equilibrio a la expresividad barroca.
Corista de la corte de Kassel desde 1599, fue su patrón, el landgrave Moritz de Hesse, quien en 1609 lo envió a completar su formación musical con Giovanni Gabrieli, en Venecia. Allí llegó a conocer a fondo el estilo vocal italiano y se inició en la práctica de la policoralidad, de la que su maestro fue uno de los principales cultivadores.
A la muerte de Gabrieli en 1612, Schütz regresó a Kassel, ciudad que abandonó tres años más tarde para aceptar el cargo de maestro de capilla de la corte del elector de Sajonia en Dresde, la más importante de las cortes protestantes de su época. Con interrupciones más o menos largas, como un segundo viaje a Italia en 1628 o dos estancias en Copenhague en 1633 y en 1642, ocupó este cargo hasta su muerte.


Domenico Mazzocchi:

(1592 - 1665)
compositor italiano y sacerdote. Es posible que un alumno de Nanino GB , que había en 1640 han pasado veinte años en el servicio de la familia Aldobrandini en Roma. Compuso las óperas en las que se extiende de recitativo se contrastan con canciones melodiosas y como coros, danza, y oratorios, y publicó parte madrigales-5 y dos volúmenes de aria y diálogos. Estos contienen algunos de los primeros impresos indicaciones dinámicas, incluidos los signos de 'in crescendo', 'diminuendo', y 'Messa di voce'




Marc-Antoine Charpentier
(París, h. 1634-id., 1704) Compositor francés. Fue el conocimiento de la música de Giacomo Carissimi en Roma, donde se encontraba estudiando pintura, lo que inclinó la vocación de Charpentier hacia el arte de los sonidos. Discípulo de este maestro italiano, a su vuelta a París en 1672 Molière lo tomó como compositor de su compañía de teatro, lo que le granjeó la enemistad del influyente Lully, que hasta entonces había sido el más directo colaborador del dramaturgo. Charpentier escribió para Molière la música de espectáculos como El enfermo imaginario y El misántropo. En 1679 fue nombrado maestro de capilla del delfín, puesto que perdió a consecuencia de la oposición de Lully. Desde 1698 hasta su muerte fue maestro de capilla de la Sainte-Chapelle. Charpentier realizó en su obra la síntesis de las tradiciones italiana y francesa, sobre todo en el ámbito de la música vocal sacra, a la que pertenece su célebre Te Deum. Sobresalió también en la ópera, faceta en la dejó títulos como Les arts florissants (1673), Actéon (1690) y Medée (1693) *** Extr de Biografías y Vídas.


Marin Marais:
Compositor y violista francés nacido en París. Una de las figuras más destacadas de la floreciente escuela francesa de viola de gamba que surgió a final del XVII y se desarrolló a lo largo del siglo siguiente. Estudió composición con Lully y fue discípulo de Sainte-Colombe durante seis meses. Su gran destreza al tocar la viola da gamba le llevó en 1676 a dirigirse a Versalles para actuar como violista en la corte francesa de Luis XIV. En los años siguientes fue nombrado Violista Regular de la Casa del Rey y allí permaneció hasta su retirada en 1725. Es el compositor más prolífico de música para viola da gamba (500 composiciones) y sus obras más importantes para éste instrumento fueron publicadas en cinco colecciones entre 1686 y 1725. También compuso las óperas Alcides (1693) con Lully, Ariadne et Bacchus (1696), Alcione (1706) y Sémele (1709). Marais desarrolló la viola a su más alto grado de perfección, y lo que aún es más importante, expandió todas sus posibilidades y capacidades de generar belleza. Tuvo 19 hijos, muchos de ellos músicos reconocidos. Murió en París en 1728. *** Extr del  Poder de la Palabra.



JHON DUNSTABLE:
Compositor. El primer gran compositor británico y el primero en alcanzar fama internacional. Muy poco se sabe de su vida. Él estaba en el servicio del duque de Bedford, cuando éste fue regente de Enrique V en Francia (1.422-35), e incluso puede haber sido testigo de la quema de Juana de Arco, condenada por Bedford en 1431. Su música, aunque se basa en el canto, es más eufónico que el de sus contemporáneos, y tuvo una gran influencia en compositores franceses Dufay y Binchois. Las obras Dunstable mejores son el motete "Veni Creator Spiritus", el himno procesional "Quam pulchra es", y la canción "Oh, Bella Rosa". Fue enterrado en la Iglesia de San Esteban Walbrook en Londres, que fue destruida en el Gran Incendio de 1666. La iglesia fue reconstruida en el mismo sitio por Sir Christopher Wren en 1687. 
 ** EXTR DE  LA(bio por: Robert Edwards) 


William Walton (1902-1983), nacido en Gran Bretaña. Empezó ingresando en el coro de niños de la Christ Church Chatedral en Oxford, donde tenía la posibilidad de ojear partituras novedosas (Stravinsky, Debussy, Rousell...) y la tutela del organista del coro, aunque luego seguiría por su cuenta de manera autodidacta.
Sus primeras obras fueron calificadas de modernistas y muy influenciadas por el jazz. En los años 20 empezó a recoger algo de reputación 
Walton, al igual que Korngold, pensaba que las bandas sonoras no eran algo serio. A él le llevaba un gran trabajo componer y, de hecho, decía que su principal herramientas de trabajo era la goma de borrar, pues no paraba de revisar y retocar sus partituras. Por eso no se sentía a gusto con los rígidos y ajustados plazos que el imponía la industria del cine. También consideraba que la música de las películas, fuera de ella, no tenía mucho sentido y, por ello, era inferior a la «verdadera música», que era la que le interesaba de verdad. *** EXTR DE tr. de Piscologia y cine. material diverso sobre el compositor.


THOMAS TOMKINS:

Saint David's, 1572-Martin Hussingtree, 1656) Organista y compositor inglés de origen galés. Alumno de W. Byrd y virtuoso del órgano, escribió madrigales, música instrumental y religiosa. *** Extr de Biografías y Vídas.


El Healey Willan, cc ( el 12 de octubre, el 1880 - el 16 de febrero, 1968 ) era organista canadiense y el compositor . Él compuso más de 800 trabajos incluyendo las sinfonías de las óperas, la música de compartimiento, un concierto, y los pedazos para el congriegan, la orquesta, el órgano, y el piano . Él es el más conocido para su música religiosa .
Él nació en el Balham, Londres y emigrado a Canadá en 1913 para hacer el jefe del departamento de la teoría en el invernadero canadiense de la música (ahora el invernadero real de la música ) en el Toronto . Además, él tomó el poste del organista y del choirmaster en la iglesia de San Pablo.
Willan llegó a estar interesado en el programa de la música en otra iglesia anglicana, la iglesia de St. Paul era un evangélico, iglesia baja ; El St. Maria Magdalena, mientras que mucho es más pequeño, era notablemente la alta iglesia o el Anglo-Catholic. Antes de 1920 Willan asistía con práctica del coro. En 1921 él dimitió su poste en St. Paul y dio vuelta a su atención a St. Él fijó sobre crear un grande muchos trabajos litúrgicos para el uso en los servicios de iglesia. Él permanecía en St. Maria Magdalena hasta poco antes su muerte, último que dirigía al coro en el 1967 .
En el 1953 a le invitaron que sometiera un himno para la coronación de la reina Elizabeth el segundo, señor del O, nuestro Governour . Éste sigue siendo uno el suyo lo más frecuentemente los pedazos realizados. En el 1956 él recibió el doctorado de Lambeth del arzobispo de Cantorbery ; él hizo uno de los primeros miembros de la orden de Canadá en 1967.
La gente que recuerda Willan a partir de su tiempo en St Maria Magdalena tiene gusto de moderar su algo severo imagen pública piadosa cotizándolo -- era un apoyo principal de las negociaciones del concierto de Roberto Hunter Bell -- en cuanto a su procedencia: " Inglés por nacimiento; Canadiense por la adopción; Irlandés por la extracción; Escocés por absorption. *** Extr de Enciclopedia España.com y publicado por ESPEDY LOOK.

Muchas gracias a todos.

KARL.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Il Giardino Armonico - Musica Barocca




Il Giardino Armonico ... Musica Barocca
Classical | EAC | APE, CUE, LOG | 1 CD, Covers 200 PPI | 341 MB | RS... 6 November 2001 | Teldec | 70'23"

CD:
01-05 - J.S.Bach - Suite No.3
06 - Albinoni - Adagio from Oboe Concerto in D Minor op.9
07-09 - Vivaldi - Concerto for Flautino
10 - Albinoni - Adagio for Solo Violin and Strings
11-13 - Marcello - Concerto for Oboe in d
14 - Telemann - Grave for two Flutes and Strings
15 - Pachelbel - Canon in D
16 - Pachelbel - Gigue in D
17 - Traditional - Greensleeves (improvised variations by Luca Pianca)
18 - Purcell - Chaconne In G
19 - Handel - Arrival of the Queen of Sheba
20 - Albinoni - Adagio for two Violins and Continuo





il Giardino Armonico, Ganador del Grammy Award 2001, actúa en las salas más importantes del mundo: Concertgebouw de Ámsterdam, Musikverein y Konzerthaus de Viena, Théâtre des Champs-Elysées y Théâtre du Châtelet de París, Teatro di San Carlo de Nápoles, la Academia Chigiana de Siena, Nuovo Auditorium de Santa Cecilia en Roma, Alte Oper de Frankfurt, Teatro Bolshoi de Moscú, Palais des Beaux-Arts de Bruselas, Auditorio Nacional de Madrid, Centro Cultural de Belèm de Lisboa, Oji Hall de Tokio, Carnegie Hall de New York, Sydney Opera House.

El conjunto tuvo un contrato exclusivo con el sello Teldec Classic durante años, pero fimró recientemente con el sello Naive. Entre sus grabaciones se cuentan numerosos CD dedicados a la música instrumental de Vivaldi, entre ellos, la integral de los Conciertos de Cámara; Il Cimento dell’ armonia e dell’ Invenzione, que incluye la grabación de gran éxito de Las Cuatro Estaciones, e Il Proteo, con la participación del violonchelista Christophe Coin. La grabación de los Conciertos Brandeburgueses de J.S. Bach fue elegida por Teldec para la colección Bach 2000. The Vivaldi Album grabado con Cecilia Bartoli para Decca ganó el premio Grammy Award 2000. En diciembre de 2002 Teldec dedicó al grupo un CD de la serie Artist Portrait, reuniendo obras de Vivaldi, Bach, Albinoni, Torelli, Merula y Pachelbel.


Por mucho, estos ejecutantes logran ofrecer una nueva perspective de la música, es muy gratificante escuchar a sus cantantes e intérpretes sin limites estilísticos”  *****
Stanley Sadie, editor del  Grove Dictionary of Music and Musicians (1980)


Muchas gracias a todos.

KARL.

martes, 8 de febrero de 2011

Giovanni Pierluigi da Palestrina/Tomas Luis de Victoria - Missa Tu es Petrus, Missa Te Deum laudamus/Te Deum laudamus




Giovanni Pierluigi da Palestrina/Tomas Luis de Victoria - Missa Tu es Petrus, Missa Te Deum laudamus/Te Deum laudamus (2010)
1 CD | EAC Rip | FLAC + tracks+.cue, log file | 317 MB, 3% Recovery
Scans included | Classical / Renaissance / Choral / date: 2010




CD:
Tomas Luis de Victoria (1548-1611)
01. Te Deum laudamus [8'13]
Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525/6-1594)
Missa Te Deum laudamus:
02. Movement 1: Kyrie [4'11]
03. Movement 2: Gloria [6'08]
04. Movement 3: Credo [11'23]
05. Movement 4: Sanctus [4'47]
06. Movement 5: Benedictus [3'27]
07. Movement 6: Agnus Dei [2'39]
Tu es Petrus a 6
08. Complete: Tu es Petrus – Quodcumque ligaveris [7'01]
Missa Tu es Petrus:
09. Movement 1: Kyrie [4'26]
10. Movement 2: Gloria [5'20]
11. Movement 3: Credo [8'39]
12. Movement 4: Sanctus [2'17]
13. Movement 5: Benedictus [3'03]
14. Movement 6: Agnus Dei [5'45]


Personnel:
Westminster Cathedral Choir
Martin Baker, conductor







Música en la Catedral de Westminster:

Fue la intención del fundador de la Catedral de Westminster, el cardenal Vaughan, que las liturgias  se deben suministrar con la mejor música disponible. Afortunadamente, su visión fue compartida por el primer Maestro de Música, Sir Richard Terry, cuyo genio estableció la Catedral de Westminster  el centro de la tradición coral Inglesa  
En la actualidad, el Coro de la Catedral de Westminster es reconocido como una de los mejores del mundo, con su principal enfoque de la celebración diaria del Oficio Divino y Misa Solemne. Muchos otros tipos de música se escuchan en la Catedral ... pero siempre de la  más alta calidad, de modo que la liturgia sea verdaderamente una fuente de inspiración y belleza a todos los que la visitan para orar.. o simplemente escuchar.. 








Muchas gracias a todos.

KARL.



Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525-1594). Il Primo Libro de Madrigali un quattro voci. Rinaldo Alessandrini



Giovanni Pierluigi da Palestrina. Il Primo Libro de Madrigali a quattro voci. Concerto Italiano. Rinaldo Alessandrini
Classical | 1 CD | XLD | FLAC, LOG, CUE | Scans, Booklet HQ | 245 Mb | TT: 56:39 | RS


CD:
GIOVANNI Palestrina (1525 - 1596)
Madrigals
First book of madrigals for four voices
1. Deh, hor foss’io col vago della luna 2:13
2. S’I’l dissi mai, ch’io veng’in odio a quella 1:35
3. Queste saranno ben lagrime, e questi 2:48
4. Che non fia che giammai dal cor si sgombri 2:15
5. Rime, dai sospir miei nate e dal pianto 2:05
6. Lontan dalla mia diva 2:52
7. Nessun visse giamai più di me lieto 1:59
8. Là ver l’aurora che sì dolce l’aura 1:31
9. Chiara, sì chiaro è de’ vostr’occhi il sole 1:44
10. Chi estinguerà il mio foco 2:38
11. Donna vostra mercede 1:53
12. Già fu chi m’ebbe cara e volentieri 2:03
13. Che debbo far, che mi consigli Amore 1:49
14. Over de sensi è priva 1:40
15. Amor, Fortuna e la mia mente schiva 1:41
16. Ne spero i dolci dì tornin’indietro 1:27
17. Gitene liete rime ov’hor si siede 1:56
18. Mentr’à le dolci & le purpure labbia 2:18
19. Amor, che meco in quest’ombre ti stavi 1:24
20. Ecc’ove gionse prima e poi s’assise 1:28
21. Vaghi pensier che così passo passo 1:50
22. Mentre ch’al mar descenderanno i fiumi 1:52
23. Quai rime fur si chiare 1:42
Sestina (11’56)
24. Ecc’oscurati i chiari raggi al Sole 1:56
25. Rara beltà non mai più vista in terra 1:46
26. Questo doglioso stil colmo di pianto 1:48
27. Mai fu più crud’o spietata morte 1:20
28. Privo di fed’oltra l’usato corso 2:16
29. Ma voi fioriti e honorati colli 2:50



Rinaldo Alessandrini es clavecinista, organista, fortepianista, además de fundador y director del grupo Concerto Italiano. Rinaldo Alessandrini lleva más de veinte años en la escena de la música antigua prestando siempre especial interés al repertorio de música italiana. En todas sus actuaciones imprime un sello inconfundible expresividad propia del estilo italiano de los siglos XVII y XVIII.




Concerto Italiano:
Concerto Italiano se ha consagrado en estos últimos años como uno de los grupos italianos que ha revolucionado los criterios de interpretación de la música antigua, partiendo desde el repertorio madrigalístico -particularmente Monteverdi- hasta el repertorio orquestal y operístico del siglo XVII. Las numerosas grabaciones de Concerto Italiano son consideradas por la crítica y el público como versiones de referencia, y son a su vez, testimonio del renovado interés hacia un repertorio visto a través de la sensibilidad mediterránea.*** 
*** Extr. de: Í Música Catálogo ímusica


Muchas gracias a todos.

KARL.


domingo, 23 de enero de 2011

Antonio Vivaldi - Nisi Dominus - Stabat Mater


Antonio Vivaldi - Nisi Dominus - Stabat Mater
3/16/2008 | CD |  FLACs | Covers | RARs 189Mb, Rhs.com

Philippe Jaroussky
Marie-Nicole Lemieux
ENSEMBLE Matheus
Jean-Christophe Spinosi


CD:
Nisi Dominus RV803
Crucifixus RV591
Stabat Mater RV621


Esta grabación de Vivaldi en Naïve ... se centra en obras sacras: el Stabat Mater (RV 621) y Nisi Dominus (RV 608), ambos realizados con la expresión poderosa del periodo grupo Ensemble Matheus, dirigido por Jean-Christophe Spinosi.
Vivaldi, también sacerdote, escribió el Nisi Dominus de la Piedad Ospedale della en Venecia, donde fue profesor de las niñas huérfanos a causa del violín. El contratenor Philippe Jaroussky ejerce su dulce tono de voz radiante a efecto emotivo, mostrando ambas una técnica de coloratura de tiro rápido y de una expresividad conmovedora y lírica, especialmente inquietante....
En el más austero Stabat Mater, Marie-Nicole Lemieux canta con un sentido del drama de agarre, su oscuro rico, contralto ágil iluminando el texto con la angustia y la pasión.
El Ensemble Matheus juega con un estilo vigoroso y dinámico .... Su enfoque período y atractivos sonidos de forma alterna de fuego y calentar suavemente, con espectaculares explosiones de color.... y susurros casi inaudible al principio de la obra.. El disco también incluye una Crucifixus de un Credo atribuida a Vivaldi (RV 592), que recuerda a dúo en movimiento de Pergolesi  " Stabat Mater "
.***** Extr de:
- Vivien Schweitzer, New York Times



ENSEMBLE Matheus


Marie-Nicole Lemieux




NAÏVE







Antonio Vivaldi


(Venecia, 1678 - Viena, 1741) Compositor y violinista italiano. Igor Stravinski comentó en una ocasión que Vivaldi no había escrito nunca quinientos conciertos, sino «quinientas veces el mismo concierto». No deja de ser cierto en lo que concierne al original e inconfundible tono que el compositor veneciano supo imprimir a su música y que la hace rápidamente reconocible.


Autor prolífico, la producción de Vivaldi abarca no sólo el género concertante, sino también abundante música de cámara, vocal y operística. Célebre sobre todo por sus cuatro conciertos para violín y orquesta reunidos bajo el título Las cuatro estaciones, cuya fama ha eclipsado otras de sus obras igualmente valiosas, si no más, Vivaldi es por derecho propio uno de los más grandes compositores del período barroco, impulsor de la llamada Escuela veneciana –a la que también pertenecieron Tommaso Albinoni y los hermanos Benedetto y Alessandro Marcello– y equiparable, por la calidad y originalidad de su aportación, a sus contemporáneos Bach y Haendel.


Poco se sabe de su infancia de Vivaldi. Hijo del violinista Giovanni Battista Vivaldi, el pequeño Antonio se inició en el mundo de la música probablemente de la mano de su padre. Orientado hacia la carrera eclesiástica, fue ordenado sacerdote en 1703, aunque sólo un año más tarde se vio obligado a renunciar a celebrar misa a consecuencia de una enfermedad bronquial, posiblemente asma.


También en 1703 ingresó como profesor de violín en el Pio Ospedale della Pietà, una institución destinada a formar muchachas huérfanas. Ligado durante largos años a ella, muchas de sus composiciones fueron interpretadas por primera vez por su orquesta femenina. En este marco vieron la luz sus primeras obras, como las Suonate da camera Op. 1, publicadas en 1705, y los doce conciertos que conforman la colección L’estro armonico Op. 3, publicada en Amsterdam en 1711.


Con ellas, Antonio Vivaldi alcanzó renombre en poco tiempo en todo el territorio italiano, desde donde su nombradía se extendió al resto del continente europeo, y no sólo como compositor, sino también, y no en menor medida, como violinista, uno de los más grandes de su tiempo. Basta con observar las dificultades de las partes solistas de sus conciertos o sus sonatas de cámara para advertir el nivel técnico del músico en este campo.


Conocido y solicitado, la ópera, el único género que garantizaba grandes beneficios a los compositores de la época, atrajo también la atención de Vivaldi, a pesar de que su condición de eclesiástico en principio le impedía abordar un espectáculo considerado en exceso mundano y poco edificante. De hecho, sus superiores siempre recriminaron a Vivaldi su escasa dedicación al culto y sus costumbres laxas.


Inmerso en el mundo teatral como compositor y empresario, Ottone in Villa fue la primera de las óperas de Vivaldi de la que se tiene noticia. A ella siguieron títulos como Orlando furioso, Armida al campo d’Egitto, Tito Manlio y L’Olimpiade, hoy día sólo esporádicamente representados.


La fama del músico alcanzó la cúspide en el meridiano de su vida con la publicación de sus más importantes colecciones instrumentales, Il cimento dell’armonia e dell’inventione Op. 8, en la que se incluyen Las cuatro estaciones, y La cetra Op. 9. Pero a fines de la década de 1730 el público veneciano empezó a mostrar menor interés por su música, por lo que Vivaldi decidió probar fortuna en Viena, donde murió en la más absoluta pobreza un mes después de su llegada. A pesar de este triste final y de un largo período de olvido, la obra de Vivaldi contribuyó a sentar las bases de lo que sería la música de los maestros del clasicismo, sobre todo en Francia, y a consolidar la estructura del concierto solista.
**** Extr: de Biografías y Vídas


Muchas gracias a todos.


KARL.