domingo, 17 de julio de 2011

Inbal: Hector Berlioz Edition (11 CD)


Inbal: Hector Berlioz Edition (11 CD)

Performer: Eike Wilm Schulte, Robert Lloyd, Joseph Stanford Dean, Manfred Volz, Philip Kang / Orchestra: Frankfurt Radio Symphony Orchestra / Conductor: David Doughty, Eliahu Inbal /  Composer: Hector Berlioz / Audio CD (April 29, 2003) / Number of Discs: 11 CD box set / Format: FLAC (tracks+cue) /  Label: Brilliant Classics / Size: 2.24 GB / Recovery: +3% / Scan: yes

CDs:

 Symphonie fantastique for orchestra (“Episode de la vie d’un Artiste…en cinq parties”), H.48 (Op. 14)
Composed by Hector Berlioz
Performed by Frankfurt Radio Symphony Orchestra
Conducted by Eliahu Inbal

 Harold en Italie (Harold in Italy), symphony for viola & orchestra, H. 68 (Op. 16)
Composed by Hector Berlioz
Performed by Frankfurt Radio Symphony Orchestra
with Yuri Bashmet
Conducted by Eliahu Inbal

 La Damnation de Faust, for mezzo-soprano, tenor, baritone, bass, chorus and orchestra, (“légende dramatique”) H. 111 (Op. 24)
Composed by Hector Berlioz
Performed by Frankfurt Radio Symphony Orchestra
with Robert Lloyd, Maria Ewing, Christiane Oelze, Manfred Volz, Denes Gulyas
Conducted by Eliahu Inbal

 Roméo et Juliette, for alto, tenor, bass, chorus & orchestra (“symphonie dramatique”), H.79 (Op. 17)
Composed by Hector Berlioz
Performed by Frankfurt Radio Symphony Orchestra
with Nadine Denize, Robert Lloyd, Vinson Cole
Conducted by Eliahu Inbal, David Doughty

 L’ Enfance du Christ, oratorio for soprano, 2 tenors, baritone, 3 basses, chorus & orchetsra (“trilogie sacrée”) H. 130 (Op. 25)
Composed by Hector Berlioz
Performed by Frankfurt Radio Symphony Orchestra
with Margarita Zimmerman, John Aler, Philip Kang, Eike Wilm Schulte, Joseph Stanford Dean
Conducted by Eliahu Inbal

 Te Deum, for tenor, 3 choruses, brass bands, organ & orchestra, H. 118 (Op. 22)
Composed by Hector Berlioz
Performed by Frankfurt Radio Symphony Orchestra
with Keith Lewis, Matthias Eisenberg
Conducted by Eliahu Inbal

 Requiem (Grande Messe des morts), for tenor, chorus & orchestra, H. 75 (Op. 5)
Composed by Hector Berlioz
Performed by Frankfurt Radio Symphony Orchestra
with Keith Lewis
Conducted by Eliahu Inbal

DOWNLOAD:

CD 1 / CD 2 / CD 3 / CD 4 / CD 5 / CD 6 / CD 7 / CD 8 / CD 9 / CD 10 / CD 11



Hector Berlioz


(La Côte-Saint-André, Francia, 1803-París, 1869) Compositor francés. El Romanticismo tiene en Hector Berlioz una de sus figuras paradigmáticas: su vida novelesca y apasionada y su ansia de independencia se reflejan en una música osada que no admite reglas ni convenciones y que destaca, sobre todo, por la importancia concedida al timbre orquestal y a la inspiración extramusical, literaria. No en balde, junto al húngaro Franz Liszt, Berlioz fue uno de los principales impulsores de la llamada música programática.

Hijo de un reputado médico de Grenoble, fue precisamente su padre quien le transmitió su amor a la música. Por su consejo, el joven Hector aprendió a tocar la flauta y la guitarra y a componer pequeñas piezas para diferentes conjuntos. Sin embargo, no era la música la carrera a la que le destinaba su progenitor; y así, en 1821 Berlioz se trasladó a París para seguir los estudios de medicina en la universidad. No los concluyó: fascinado por las óperas y los conciertos que podían escucharse en la capital gala, el futuro músico abandonó pronto la carrera médica para seguir la musical, en contra de la voluntad familiar. Gluck, primero, y Weber y Beethoven, después, se convirtieron en sus modelos musicales más admirados, mientras Shakespeare y Goethe lo eran en el campo literario.

Admitido en el Conservatorio en 1825, fue discípulo de Jean François Lesneur y Anton Reicha y consiguió, tras varias tentativas fracasadas, el prestigioso Premio de Roma que anualmente concedía esa institución. Ello fue en 1830, el año que vio nacer la obra que lo consagró como uno de los compositores más originales de su tiempo: la Sinfonía fantástica, subtitulada Episodios de la vida de un artista. Página de inspiración autobiográfica, fruto de su pasión no correspondida por la actriz británica Harriet Smithson, en ella se encuentran todos los rasgos del estilo de Berlioz, desde su magistral conocimiento de la orquesta a su predilección por los extremos –que en ocasiones deriva en el uso de determinados efectismos–, la superación de la forma sinfónica tradicional y la subordinación a una idea extramusical.

La orquesta, sobre todo, se convierte en la gran protagonista de la obra: una orquesta de una riqueza extrema, llena tanto de sorprendentes hallazgos tímbricos, como de combinaciones sonoras novedosas, que en posteriores trabajos el músico amplió y refinó más aún, y que hallaron en su Tratado de instrumentación y orquestación su más lograda plasmación teórica. Fue tal el éxito conseguido por la Sinfonía fantástica que inmediatamente se consideró a su autor a la misma altura que Beethoven, comparación exagerada pero que ilustra a la perfección la originalidad de la propuesta de Berlioz, en una época en que muchas de las innovaciones del músico de Bonn aún no habían sido asimiladas por público y crítica.

Tras el estreno de esta partitura, la carrera del músico francés se desarrolló con rapidez, aunque no por ello estuvo libre de dificultades. En 1833 consiguió la mano de Harriet Smithson, con lo cual se cumplía uno de los sueños del compositor, aunque la relación entre ambos distara luego de ser idílica. Otras sinfonías programáticas, Harold en Italia, basada en un texto de lord Byron, Romeo y Julieta, y un monumental Réquiem incrementaron la fama de Berlioz durante la década de 1830, a pesar del fracaso de su ópera Benvenuto Cellini.

Un nuevo trabajo lírico, la ambiciosa epopeya Los troyanos, le iba a ocupar durante cuatro años, de 1856 a 1860, sin que llegara a verla nunca representada íntegra en el escenario. Los infructuosos esfuerzos por estrenarla, junto a la indiferencia y aun hostilidad con que era recibida cada una de sus nuevas obras en Francia, son algunas de las razones que explican que los últimos años de vida de Berlioz estuvieron marcados por el sentimiento de que había fracasado en su propio país.




Eliahu Inbal

El director de orquesta Eliahu Inbal cuenta 46 años de edad. Nacido en Jerusalén, alumno de Celebidache y de Bernstein, es una de las mejores batutas jóvenes -menores de cincuenta años- en el actual panorama europeo.
Inbal está desde 1974 al frente de la Sinfónica de la Radio de Francfort, una orquesta que él ha transformado en uno de los cinco primeros conjuntos de Alemania.


Muchas gracias a todos.

KARL.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Discos posteados aquí son utilizados solamente para evaluación e información , sin fines de lucro. El usuario, al descargar cualquier archivo se compromete a eliminarlo en el plazo de 24 horas. Si te gusta lo que bajaste, apoya a los Artistas, asiste a sus Conciertos , compra su música y no dejes de informarte.